La provincia de Ciudad Real lideró el crecimiento del sector turístico de Castilla-La Mancha de enero a abril

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 18:37

CIUDAD REAL, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Ciudad Real recibió entre los meses de enero y abril la visita de 136.500 turistas y registró casi 236.000 pernoctaciones, cifras que la hacen liderar el crecimiento del sector turístico de Castilla-La Mancha en el primer cuatrimestre del año.

El delegado de la Consejería de Industria y Tecnología, Juan José Fuentes, explicó que el aumento porcentual de visitantes respecto al año pasado es del 14,7% y que el del pernoctaciones supera el 20,6%, tantos por ciento muy superiores al aumento registrado por la media regional, del 8,3% y del 10%, respectivamente, y en la media nacional de visitantes y de pernoctaciones, que se han incrementado en un 4,4% y en un 16%, según informó la Junta en nota de prensa.

Fuentes destacó especialmente el incremento computado en el número de turistas extranjeros que han visitado nuestra provincia, un 17,6% más que en el primer cuatrimestre del año pasado, y en el notable aumento de pernoctaciones de visitantes foráneos, que han crecido un 39%.

La estancia media de los turistas que visitaron la provincia en los primeros cuatro meses del año alcanzó los 1,75 días y el porcentaje de ocupación hotelera ha llegado al 40%. Los turistas españoles que visitaron Ciudad Real procedían de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia y Cataluña, por este orden, y los visitantes extranjeros eran de Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón.

LA REGIÓN

Por lo que respecta a los alojamientos rurales de la región, en el primer cuatrimestre del año han sido utilizados por 50.700 personas, un 27% más que en el mismo período del año pasado, porcentaje que supera en 17 puntos el aumento de la media nacional.

Castilla-La Mancha acumula más de 118.000 pernoctaciones en estos alojamientos, con un aumento del 32% respecto a los cuatro primeros meses de 2006. El 90% de visitantes han sido españoles, que procedían mayoritariamente de Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, y el tiempo medio de estancia ha llegado a los 2,87 días.

INUNDACIONES

Por otro lado, el delegado explicó que ya se ha abierto el plazo para que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y microempresas ubicadas en los municipios afectados por las inundaciones soliciten las ayudas previstas desde la Consejería de Industria y Tecnología para sufragar gastos de reposición de patrimonio dañado por el temporal.

Con el fin de facilitar el acceso, se ha determinado la desaparición de que deba haber transcurrido como mínimo un año desde la última solicitud; que las inversiones se hayan podido hacer con posterioridad al 22 de mayo de 2007 y no se exigirá la media de amortización contable anual.

Estas ayudas están dotadas con 1,5 millones de euros ampliables en función del número de solicitudes que se vayan recibiendo y se unen a las previstas desde las Consejerías de Trabajo y Empleo, Bienestar Social, Administraciones Públicas o Agricultura.

Con ellas, concluyó el delegado, "estamos dando respuesta al compromiso que adquirió el presidente Barreda a las pocas horas de producirse los daños".

Contenido patrocinado