El proyecto iterterritorial 'Itínere 1.337', que pasará por Talavera (Toledo), contará con 800.000 euros de presupuesto

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:27

TALAVERA (TOLEDO), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, señaló hoy que el Proyecto de Cooperación Interterritorial para la puesta en valor de los caminos históricos de peregrinación al municipio de Guadalupe (Cáceres), 'Itínere 1.337', tendrá un presupuesto total de 800.000 euros en los próximos tres años.

En rueda de prensa con motivo de la presentación del proyecto, el regidor talaverano explicó que esta iniciativa tuvo su origen en una idea que plantearon al Ayuntamiento hace dos años los historiadores, Miguel Méndez y Antonio Dávila. "No hicimos oídos sordos a esto por que la idea que nos trasladaron era muy buena y, por eso, de manera callada hemos trabajado en este proyecto interterritorial en clave de comarca", agregó.

En opinión de Rivas, se trata de un proyecto enmarcado en el eje de los programas LEADER y del PRODER, con participación de fondos europeos, para recuperar el medio rural, "concebido como recurso no solo para el disfrute sino para el asentamiento de la población rural y el desarrollo económico, social y cultural", agregó.

En la misma línea, el presidente de la Asociación para el desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara, Tirso Lumbreras, sostuvo que "se reconocerán los valores patrimoniales y naturales de la zona, a través de la recuperación de los 12 caminos, con la colaboración de distintos grupos de acción local de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura", afirmó.

Lumbreras indicó que estas vías serán señalizadas y recuperadas con todos los criterios de sostenibilidad creando una serie de corredores eco culturales y de recursos. De los 12 caminos, seis tienen referencia en Castilla-La Mancha y cuatro singularmente a la zona de Talavera, "por ello esperamos que a lo largo de estos tres años se pueda acometer el proyecto, para lo que pedimos la colaboración de los Ayuntamientos implicados", agregó.

De este modo, dio cuenta de la posibilidad de que los interesados puedan tener "visión de negocio" para actividades económicas aprovechando este proyecto en los municipios por lo que se podrán solicitar ayudas económicas.

Por su parte, el historiador Miguel Méndez, mostró su satisfacción por la "unión de tantas asociaciones para llevar a cabo la iniciativa fundamental" y apuntó que los caminos de Guadalupe conservan un "rico" patrimonio natural, por donde pasaban bandoleros y los maquis, a través de 1.337 kilómetros de recorrido y en los que hay muchas cosas a poner en valor". apuntó.

El primero de los caminos comienza en Madrid y el último del recorrido finaliza en el camino de los Jerónimos desde el Monasterio de Yuste.