PSOE denuncia la paralización del tercer ramal de la tubería manchega

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CIUDAD REAL, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha hecho pública la "intención" del Gobierno central de "paralizar" la obra del tercer ramal de la tubería manchega, lo que, a su juicio, supone "privar" de esta garantía de abastecimiento a 30 municipios y 250.000 habitante de la provincia.

   Caballero ha calificado de "ejercicio de ineficacia y derroche público" esta decisión, ya que la tubería central está construida pero sin ramales solo llega a dos municipios de la provincia, según ha informado el PSOE en un comunicado.

   Caballero ha informado de que en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las previsiones de construcción del tercer ramal entre Ciudad Real y Puertollano, planteada en el Congreso por el PSOE, el Gobierno central ha respondido que se están planteando redimensionar la obra.

   A su juicio, esto significa que "no la van a hacer, van a privar de la garantía de abastecimiento a muchos municipios limitando el desarrollo económico en un ejercicio de auténtico despilfarro porque la parte central, lo que llamamos la 'tubería gorda', ya está construida, pero el agua no va por el aire y si no se hacen los ramales no llega a los municipios".

   Caballero ha explicado que el proyecto completo tenía un presupuesto de 520 millones de euros de los que se han gastado unos 250 en la tubería principal y parte del segundo ramal, que también, ha dicho, "se ha paralizado" suprimiendo 32 millones inicialmente destinados a esta obra, y ahora, ha lamentado, "se anuncia esta posible paralización del tercero, que tenía un presupuesto de 85 millones de euros, que ya no se invertirán en la región".

   "Entendemos que la situación económica es la que es, pero no nos vale la excusa porque gran parte de la financiación es europea y además vemos como se financian obras en Murcia y en el levante mientras que aquí se paralizan", ha comentado.

   Asimismo, considera que "no es una cuestión económica". "Es una cuestión política y de presión de Murcia que no quiere que se queden en Castilla-La Mancha los 50 hectómetro cúbicos que nos corresponden según el Plan Hidrológico, y claro si no hay tubería para distribuirlos, pues salen de nuestra región, la atraviesan y no nos queda nada", ha concluido.