PSOE considera que la OCM del vino es favorable a los intereses de la Comunidad y recoge parte de "nuestras acciones"

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 11:52

TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista y diputado regional, Antonio Salinas, consideró hoy que en líneas generales, la OCM del vino, es favorable para los intereses de Castilla-La Mancha y subrayó que una negociación de 27 países "siempre es una negociación difícil para llegar a un término", dijo.

En declaraciones a los medios, durante la celebración del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, Salinas comentó que "podemos decir que la inmensa mayoría de nuestras reivindicaciones y peticiones están recogidas en la propuesta de la OCM del vino".

Tras recordar, que por sobres nacionales el acuerdo alcanzado permitirá desarrollar "nuestro modelo de agricultura manteniendo las ayudas que hemos pedido siempre para el mosto y el alcohol de uso de boca", afirmó que la OCM del vino permitirá también el que se pueda destinar una parte de estos fondos a que en el futuro haya ayudas a las ventas a los viticultores, fundamental para mantener viticultura en las zonas en la que esté implantada el cultivo.

Además, según recordó el portavoz de Agricultura del PSOE, se plantea la novedad de las ayudas a la promoción y divulgación del vino tanto a nivel interno de la Unión Europea como a nivel externo de terceros países. "Creo que ahora se abre un proceso interesante, el del debate interno", puntualizó.

Fruto de la negociación, indicó, ha sido posible conseguir aproximadamente el 30 por ciento de los presupuestos del sector vitivinícola y "ahora se debe producir un debate a nivel interno para organizar el reparto de esos fondos. Nosotros entendemos que debe ser en base a los derechos generados por cada producción vitivinícola".

"Por eso, aunque la discusión todavía no está abierta pero se abrirá a nivel nacional, lo bueno es que cada región podrá desarrollar su propio modelo vitivinícola sin necesidad y sin tener que imponer el modelo de unos a otros", concluyó Salinas.