PSOE dice que Barreda seguirá apostando por un sistema educativo público de "máxima calidad" frente a la privatización

PSOE
EP/PSOE
Actualizado: domingo, 16 enero 2011 15:12

CIUDAD REAL, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda seguirá apostando por un sistema educativo público de "máxima calidad" frente a las privatizaciones propuestas por la presidenta del PP en la región y secretaria general del partido, María Dolores de Cospeadal.

Así lo han asegurado diferentes responsables socialistas con representantes del mundo educativo que se han reunido en Ciudad Real para sumar ideas, sugerencias, iniciativas y propuestas para después plasmarlas en el programa con el concurrirá Barreda a las próximas elecciones del 22 de mayo, ha informado el PSOE en no ta de prensa,

En este sentido, Pedro Pablo Novillo, uno de los coordinadores del PSOE en materia educativa y viceconsejero de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta, ha asegurado que "el proyecto de Barreda pasa por seguir haciendo de Castilla-La Mancha una región de primera no sólo en Educación, sino también en políticas sociales".

Precisamente en el área educativa, Novillo ha resaltado tanto la calidad como la cantidad de obras, infraestructuras y medidas acometidas desde las transferencias de las competencias allá por el año 2000. "Un incremento como nunca antes se ha hecho de colegios e institutos, de plantilla de profesores, de nuevos programas y de mejora de las condiciones de trabajo de todos los docentes", ha agregado.

LIGERO REPASO

Así, en un ligero repaso, Novillo ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con un 15% más de alumnos y alumnas; un 46% de profesores y maestros y dedica tres veces más de presupuesto, un dato, éste último que ha sintetizado al recordar que uno de cada cinco euros del presupuesto regional se dedica a la Educación y a la Ciencia. O lo que es lo mismo, se dedican cinco millones cada día a estas materias.

Por lo que respecta a las infraestructuras educativas, Novillo ha manifestado que "hemos construido 223 nuevos centros, además de mejoras y ampliaciones en 496 colegios".

El dirigente socialista no ha dudado al afirmar que "no hay duda de que volveremos a gobernar en Castilla-La Mancha" y, por tanto, el Ejecutivo encabezado por Barreda se ha fijado nuevas metas para dar un salto de calidad y mejorar aún más el sistema educativo de los castellano-manchegos.

Todo ello enfocado para mejorar los rendimientos educativos del alumnado, de los centros y, por lo tanto, "preparar mejor aún de lo que ahora están a los jóvenes de Castilla-La Mancha para que su futuro personal y colectivo sea un futuro mejor, porque a eso aspiramos, a mejorar las condiciones y a mejorar la condición actual".

MEJORES DE ESPAÑA

Por su parte, José Valverde, actual delegado de la Junta en la provincia de Ciudad Real y ex consejero de Educación, ha subrayado que "hemos conseguido tras las transferencias que nuestro sistema educativo sea uno de los mejores de toda España", una valoración que refleja el carácter prioritario que supone la formación para el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Valverde ha señalado que todo lo conseguido en el sistema educativo castellano-manchego "no es irreversible", al advertir que en periodos de deficiencia económica como el actual, depende de qué políticas se realicen, se pueden seguir manteniendo o puede salir claramente deteriorado", al recordar las privatizaciones y los enormes recortes producidos en Madrid, Galicia, Valencia y Murcia, comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

De hecho, José Valverde ha manifestado que "la señora De Cospedal lo ha dejado muy claro, en el sentido de que optaría por privatizar y desde luego por deteriorar el sistema público en el caso de llegar a gobernar. José María Barreda, en cambio, apuesta por una Educación pública de calidad".

Para Valverde no hay dudas de que la política comprometida aplicada por el presidente regional en materia educativa "es una garantía para los ciudadanos, que en tiempos difíciles no tienen que costearse una educación, no tienen que pagarse los libros de texto, no tienen que pagarse, en definitiva, lo que cuestan los centros educativos privados en otras comunidades y tienen además la garantía y la seguridad de tener la mejor educación para sus hijos".