PSOE dice que, al no modificarse la Ley Electoral, el principio de representación en Guadalajara se cumplirá "malamente"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:13

TOLEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, aseveró hoy que la Ley Electoral no se va a modificar porque ha "pesado más" el hecho de que se hiciera con el acuerdo de los dos grupos parlamentarios, aunque reconoció que, en el caso de Guadalajara, el principio de representación proporcional se va a cumplir "muy malamente".

En declaraciones a los medios en las Cortes, Molina se pronunció así tras conocer que el presidente regional, José María Barreda, confirmó esta mañana que no se va a reformar la normativa, después de que él mismo propusiera acomodar la situación electoral en la provincia de Guadalajara al censo de población con el incremento de un diputado.

El parlamentario socialista indicó que, aunque se intentó que el PP "entrara en al senda del sentido común" y se acometiera esa reforma para corregir la Ley Electoral "por común acuerdo", ha pesado más la necesidad de que se hiciera por acuerdo, y el compromiso de que esa reforma figurará en el programa electoral del PSOE a fin de corregir esa "situación anacrónica".

Recordó que, en torno a este tema, ha habido un "excesivo nivel de insultos y nervios" en el Partido Popular, al que instó a "tener la elegancia de rectificar y disculparse de los insultos contra Barreda", y de dar explicaciones a los ciudadanos de la provincia de Guadalajara. Señaló que el PSOE no está haciendo "ninguna trampa" y avanzó que, cuando pasen las elecciones, la reforma de la ley será más amplia.

LEY EN VIGOR.

Molina insistió en que sin modificación de la Ley Electoral "no hay ilegalidad" porque el texto actual está avalado "plenamente" por el Tribunal Constitucional, y aclaró, ante la posibilidad de que alguien recurra la convocatoria de elecciones, que esa posibilidad "no tiene ningún fundamento" ya que la ley "está en vigor".

Según comentó el portavoz socialista, esa posibilidad sería una "circunstancia de inconstitucionalidad sobrevenida posterior a las elecciones" que, en el caso de producirse, tendrá que determinar los órganos jurisdiccionales, aunque matizó que la ley está en vigor y no se puede recurrir porque "ya pasó el tiempo de recurrirla".

De otro lado, mostró su sorpresa por la "diferente vara de medir" empleada por los 'populares', teniendo en cuenta la noticia, conocida hoy, de que el Gobierno de la comunidad valenciana pretende modificar la Ley electoral en Valencia subiendo el listón de representación electoral, por lo que cuestionó qué pasa ahora con las declaraciones sobre el "golpe de estado" que el PP dirigió al PSOE.