El PSOE dice que si hubiera algún varapalo jurídico a la reforma electoral, sería para el PP, que se opone a ella

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:58

Asegura que "el PP es como el juego del 'Scatergoris', o se hace lo que ellos quieren o se rompe el juego"

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, defendió hoy que sería bueno que el Partido Popular "se leyera con objetividad" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) sobre la convocatoria de elecciones, porque según Caballero si hubiera algún varapalo jurídico, éste sería para el PP, "que de manera permanente se opone a la reforma".

En rueda de prensa el viceportavoz de los parlamentarios socialistas señaló que el auto del TSJC-M coincide con el deseo de adecuar la Ley Electoral que el presidente regional anunció el pasado mes de enero, auto, matizó, que en ningún momento cuestiona la legalidad de la convocatoria de elecciones, sino el artículo 16.2 de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

Este pronunciamiento del alto tribunal castellano-manchego avala jurídicamente, en opinión del diputado socialista, la necesidad de adecuar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha a la realidad demográfica de la región.

Por ello, el viceportavoz del Grupo Socialista dijo que no se entiende que "el PP de un paso más en su cerrazón y convoque a la movilización a sus alcaldes, actitud que a priori es propia de una fuerza extraparlamentaria y antisistema, y no de un partido democrático", pues está impidiendo el desarrollo de las políticas en las instituciones.

'SCATERGORIS'

Para Caballero, tampoco es "normal" que el grupo de la oposición se ausentara cuando el pleno de las Cortes del pasado jueves votaba la toma en consideración de la proposición de ley que modifica la norma electoral, añadiendo que "el PP es como el juego del 'Scatergoris', o se hace lo que ellos quieren o se rompe el juego".

Según el diputado socialista, si no es posible que la adecuación de la normativa electoral se lleve a cabo de manera consensuada, lo suyo es que se realice de forma democrática, esto es, con los votos del partido que ostenta la mayoría en el parlamento regional.

"Pero el PP no acepta los resultados de las urnas", añadió, que otorgaron al PSOE la llave para gobernar en Castilla-La Mancha durante los próximos cuatro años y, por ello, "está tensando la cuerda porque no admite el resultado de las pasadas elecciones que es plenamente democrático".

Dicho esto, el viceportavoz de los parlamentarios socialistas exigió al PP "cordura", que retorne al funcionamiento democrático de las instituciones, que ponga todo el rigor posible en sus propuestas y que evite los insultos, porque, afirmó, "en su esencia, es un partido democrático, pero sus dirigentes en Castilla-La Mancha están demostrando lo contrario".

"La presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, se está cubriendo de gloria", dijo Caballero, quien añadió que no tiene ningún sentido que "en el templo de la palabra, los 'populares' se nieguen a dialogar".

Sobre la posibilidad de que el Partido Popular recurra ante los tribunales la adecuación de la Ley Electoral que propone el PSOE, el diputado socialista reconoció que tienen todo el derecho para hacerlo, porque esta posibilidad forma parte del juego democrático, "pero la razón esta de nuestra parte", pidiendo por tanto al partido de la oposición que "no intente confundir".

A preguntas de los medios, José Manuel Caballero explicó que la reforma que propone su partido no incluye el procedimiento, eliminado en la reforma que en 1999 se hizo de la norma, porque se trata de una adecuación, y no de una modificación en profundidad, que no habrá ningún inconveniente en realizar cuando sea necesario.

Así, defendió que cuando el presidente regional propuso acometer esta reforma, se tuvo en cuenta la posición del PP, y finalmente no se llevó a cabo, a pesar del desfase en el número de diputados que presenta la provincia de Guadalajara, porque si se hubiera reformado la Ley Electoral, "¿se imaginan lo que hubiera dicho el PP?. El ambiente sería irrespirable", matizó.

PRESUPUESTOS.

De otro lado, a preguntas de los medios, el viceportavoz de los parlamentarios socialistas se pronunció sobre la críticas que desde el PP han realizado a los Presupuestos Generales del Estado. Sobre este asunto, Caballero instó al PP que explique esto al resto de comunidades que percibirán menos fondos del Estado que Castilla-La Mancha, como por ejemplo Cataluña.

Se trata, en opinión del diputado ciudadrealeño, de unas cuentas "buenas" para la región, porque han sido elaborados "no en función del color político, sino atendiendo las necesidades que presenta".