GUADALAJARA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Guadalajara, Maria Antonia Pérez León, aseguró hoy que los objetivos del nuevo modelo de financiación autonómica son que las regiones dispongan de más recursos y que el sistema sea más justo y equitativo, porque la aportación del Estado por habitante es igualitaria.
Según explicó Pérez León en rueda de prensa, de este modo, el Gobierno central aportará 11.000 millones de euros adicionales sobre el anterior modelo, además de ceder a las comunidades autónomas un mayor porcentaje que el actual en la recaudación de tributos.
La secretaria general ensalzó el papel que el presidente regional, José María Barreda, desempeñó en las negociaciones, que van a permitir que se recoja en el nuevo modelo un criterio propuesto por Castilla-La Mancha.
Concretamente, según explicó Maria Antonia Pérez, "es el criterio de convergencia, que contempla un plus adicional de financiación para aquellas comunidades autónomas que, por circunstancias históricas, han tenido dificultades a la hora de progresar".
La dirigente socialista recordó que el actual modelo, aprobado por el Gobierno del Partido Popular en 2002, mantiene grandes diferencias. Mientras, el nuevo, al que se dio el visto bueno en primera votación el pasado miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sin ningún voto en contra y en el plazo comprometido por el Gobierno en el Debate sobre el Estado de la nación, "prevé por primera vez una actualización anual, para que no incurra en los errores del actual, que no había previsto un aspecto tan evidente como el crecimiento de la población", indicó.