GUADALAJARA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Guadalajara ha tachado de "cantamañanas e ineptos" a los responsables políticos involucrados en la búsqueda de soluciones al vertido de gasóleo en Hiendelaencina, a quienes ha exigido una solución "inmediata" y que dimitan después.
En rueda de prensa, el diputado regional del PSOE por Guadalajara Luis Santiago Tierrasaeca ha lamentado que hayan pasado 25 días desde que produjera este vertido accidental de gasóleo en la red de abastecimiento de agua de Hiendelaencina y el Gobierno regional sigue dilatando la solución del problema.
En referencia concreta a la solución ofrecida este jueves desde la Junta de cambiar las tuberías de Hiendelaencina, Tierraseca se ha preguntado a cuáles se refieren, quién lo va a pagar y qué coste tendrá.
Además, en su comparecencia, se ha quejado de que la Consejería de Sanidad todavía no haya emitido un escrito que diga si el agua es acta o no, y se pregunta si ha sido para proteger al alto cargo del PP y alcalde de Jadraque, cuya empresa es la que ha causado la contaminación, para castigar al alcalde del PSOE o para ambas cosas.
Y es que, según Tierraseca, fue un empleado de la empresa del alcalde de Jadraque, Alberto Domingo, el que causó este accidente, introduciendo el gasóleo en un depósito de agua.
Por ello, desde el PSOE, este diputado ha pedido a la Consejería de Sanidad que "pongan por escrito" el problema que hay, la solución que ordenan y lo que autorizan porque el Ayuntamiento va a hacer lo que le diga la Junta y tendrá la posibilidad de pedir responsabilidades a quien tenga que darlas.
ACCIONES DE LEGALES
Según ha insistido, el Ayuntamiento necesita que "por escrito, la autoridad sanitaria certifique si el agua está contaminada o no para que el Ayuntamiento pueda pedir responsabilidades" a quien las tenga, ha precisado, ya que mientras tanto no podrá ejercitar acciones legales.
Tierraseca ha sido muy crítico con las actuaciones realizadas hasta el momento por la Junta para poner una solución a este problema --25 días sin agua en la red--, y especialmente con el hecho de que las declaraciones que se han hecho al respecto hasta ahora se hayan realizado "detrás de un plasma" en vez de personarse en este pequeño municipio en el que viven un centenar de personas.
Refiriéndose concretamente a la directora general de Salud Pública, el delegado de la Junta en Guadalajara, a la presidenta de la Diputación pero también al subdelegado del Gobierno, de quienes ha dicho que "viven en el mundo feliz del que habla Echaniz".
Para el PSOE es "intolerable que todo un Gobierno regional, en una situación de emergencia esté mirando para otro lado haciendo dejación de funciones con una actitud vergonzosa y temeraria y negligente".
Para Tierraseca, la comparecencia hoy de responsables de la Junta para hablar y anunciar una solución más a este suceso ha sido "un episodio más del esperpento en que el Gobierno Regional está convirtiendo lo que está siendo una chapuza de actuación en un tema de salud pública".
Para Tierraseca, el grado de "incompetencia, improvisación e ineptitud de los responsables políticos del Gobierno regional" en este asunto "da miedo", y se pregunta "en manos de quien estamos". Por último, ha aludido también a la "desesperación" de los hosteleros de Hiendelaencina que este puente se han quedado sin clientela porque "la gente se asusta".