TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS)
El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Fernando Mora, anunció hoy que los socialistas presentarán un recurso ante la Junta de Gobierno Local para que retire la propuesta de precios del servicio de autobuses de la ciudad y que adecue el incremento al IPC, ya que ven "escandalosa" la subida de tarifas.
En rueda de prensa, Mora informó que se presentará dicho recurso para que se retire las nuevas tarifas del servicio de autobuses ante la Junta Regional de Precios, con el objetivo de que "se adecuen a la subida general que tiene previsto el propio Ayuntamiento para el resto de las tarifas, aun cuando lo razonable es que el incremento sea el de IPC".
Según el concejal, "lo que pedimos es que sean consecuentes, que sean coherentes", ya que se ha propuesto un incremento general de las tasas y los impuestos en un 3,7 por ciento frente al 2 por ciento que tiene previsto el Estado, al mismo tiempo que se encarece el billete ordinario de autobús en un 5,80 por ciento, lo que supone un 12 por ciento total a lo largo de toda la legislatura.
Asimismo, el billete búho-bus subió un 4,54 por ciento, un 9,5 por ciento total; la tarjeta abono mensual se incrementó en un 7,6 por ciento, lo que supone un 13,36 por ciento; la tarjeta abono joven mensual se encareció un 10 por ciento, con un total del 15,7 por ciento; mientras que el billete para los jubilados menores de 65 años aumentó un 11,11 por ciento.
"El bonobús, que es lo que más usan los ciudadanos, sube un 11 por ciento", lo que supone un 19 por ciento total en toda la legislatura, según señaló Mora, quien calificó la subida de tarifas de "escandalosa" lo que unido al "auténtico desastre" que es el servicio y los problemas de tráfico "estas subidas descomunales de los precios de los autobuses no está ni acordes ni en consonancia con el servicio que se presta", puntualizó.
Por este motivo, criticó que la subvención dada a la empresa encargada del transporte, Unauto, es "muy alta para un servicio ineficaz", ya que desde el año 2005 al 2007, se ha incrementado la subvención en un 32 por ciento, pasando del 2,8 millones de euros en 2005 a 3,7 millones en 2007, mientras que el aumento de 2006 a 2007 ha sido del 23 por ciento. "De las más altas de España", subrayó.
A preguntas de los medios, el concejal socialista manifestó que las quejas de los vecinos respecto al funcionamiento de los autobuses, los horarios y el desdoblamiento de líneas son permanentes. "Cuando lo permanente parece cotidiano nos acostumbramos a ello y es como si nadie protestase pero la gente está absolutamente disconforme", concluyó.