GUADALAJARA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Pareja (Guadalajara) ha votado en contra de los presupuestos municipales para 2008 presentados por el equipo de Gobierno del PP, encabezado por el alcalde y diputado provincial Javier del Río, por considerarlos "la gran mentira" de los 'populares'.
Así, los socialistas ven estos presupuestos "inflados", en cuanto a los ingresos; "irreales", en cuanto a los gastos; "reiterativos", en cuanto a las inversiones; y "oscurantistas" en cuanto a la información concreta, según informa el PSOE en nota de prensa.
Una serie de calificativos que han servido al concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pareja, Luis Santiago Tierraseca, para criticar unas cuentas que ascienden a un montante total de 1.067.536 euros, pero que tras su análisis los socialistas definen como "la gran mentira" presupuestaria del PP.
"Una especie de carta a los reyes magos en la que demuestran una vez más su carácter oscurantista. No concretan los ingresos ni las inversiones, pero tampoco permiten en acceso de los concejales de la oposición a la información. Por ejemplo, la documentación correspondiente a la cuenta general del 2006, o los gastos de las fiestas de 2007 y la contratación de personal. Algo que sorprende cuando aseguran que tienen las cuentas muy claras. Tal vez lo que ocurre es que quieren ocultar algo", afirma Tierraseca.
Los concejales socialistas han hecho hincapié en que se trata de unos presupuestos "irreales" ya que más del 44% del los ingresos se basan en una serie de transferencias de otras administraciones que no están confirmadas. Por ejemplo, se especifica una partida de 300.000 euros procedente del Gobierno central, y otra de la Junta de Comunidades de 135.000 euros, sin explicar en ningún momento "ni su finalidad ni su concesión".
Finalmente, los socialistas reiteran su voto en contra de los presupuestos en el hecho de que están propiciando un fuerte endeudamiento del Ayuntamiento al "jugar con datos falsos de ingresos y gastos". Además, consideran que se trata de un presupuesto "despilfarrador" como lo demuestra que más de un 50% se invierte en gastos de personal, gastos corrientes y fiestas.