El PSOE pide al alcalde de Guadalajara un "mayor esfuerzo" fiscal para luchar contra la crisis

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 18:57

GUADALAJARA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista del Ayuntamiento de Guadalajara, Teresa Tejedor, afirmó hoy que la congelación de impuestos propuesta por el equipo de Gobierno "no es suficiente" para luchar contra la crisis y pidió al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que aplique bonificaciones en algunas tasas e impuestos para ayudar a las familias y empresas de la ciudad. Es decir, un "mayor esfuerzo" fiscal para luchar contra la crisis.

Según indicó Tejedor en rueda de prensa, el Grupo Socialista se siente "decepcionado" porque esperaba un esfuerzo mayor para ayudar a las familias y a las empresas a salir de la crisis "pero el alcalde ha demostrado una total falta de sensibilidad ante la situación actual", agregó.

Tejedor matizó que la congelación "no es suficiente para ayudar a las personas que peor lo están pasando, ni para apoyar a las empresas y fomentar la creación de empleo, ni para potenciar el comercio del casco histórico, ni para permitir que las familias ahorren y puedan dedicar más dinero a consumir y a dinamizar el mercado y la economía española. En definitiva, no es suficiente para nadie excepto para el Partido Popular".

El argumento del Grupo Socialista se basa en los datos del IPC del pasado mes de agosto que son los que tradicionalmente se toman como referencia y que han supuesto un descenso del 0,8 por ciento. Al fijar una modificación de las ordenanzas fiscales por encima del IPC de referencia, "el PP no está bajando sino subiendo los impuestos a los ciudadanos de Guadalajara", agregó.

Tampoco entiende la concejala del PSOE que el Ayuntamiento tenga un superávit de ocho millones de euros cuando la ciudad tiene muchas necesidades que cubrir, lo que calificó como una "mala gestión económica".

Por ello, el Grupo Municipal Socialista anunció que va a presentar algunas mejoras a la propuesta del PP en un afán por "ser positivos, hacer una oposición constructiva y colaborar con el equipo de Gobierno y echarle una mano para ayudar a las personas, familias, empresas o todos aquellos que estén pasando por dificultades económicas".

Entre las propuestas del PSOE destaca la aplicación o el incremento de bonificaciones en determinados impuestos como el IAE para aquellas empresas que creen un sistema propio de transporte para sus trabajadores, mantengan o amplíen su plantilla o hayan registrado pérdidas en 2009, en la tasa por matrimonio para aquellos contrayentes que se encuentren en paro o en el IBI, permitiendo un pago fraccionado de este impuesto.