TOLEDO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido este martes al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que sea "humilde y rectifique" con el Plan de Apoyo a estudiantes de cuarto de Educación Secundaria durante los meses de verano, porque se trata de un "parche absurdo e intolerable".
En rueda de prensa, Maestre ha pedido a Marín que deje "la soberbia" y que reconozca que se están "columpiando" porque no se pueden tapar el "destrozo y el despido de miles de profesores con unas clases de verano poniendo a profesores para un grupo muy limitado, de forma muy limitada y por un tiempo también muy limitado".
"Se trata de una chapuza y de un parche absurdo y ridículo" con el que tanto el Gobierno regional como el consejero están intentando tomar el pelo a los profesores, a los alumnos y a los padres", ha dicho la socialista, que ha asegurado que "el 95 por ciento de los profesores han dicho al Gobierno regional que de qué va y que así no se hacen las cosas", porque no se puede "taponar una sangría con un parche tan ridículo".
Para el PSOE, no se puede intentar arreglar este "desaguisado" en julio, sino que lo mejor es evitar el fracaso escolar y eso solo se puede hacer rectificando y reconociendo que se han equivocado con el despido de los 2.000 profesores de apoyo y con "la restitución de esos puestos de trabajo".
RESIDENCIAS
De otro lado, ha criticado "el empeño" de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "de privatizar las residencias universitarias de la región" que se ha materializado este martes "al encomendar a manos privadas la gestión de las residencias" tal y como figura en la orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
En este sentido, la socialista ha afirmado que se trata de una "escabechina" con la que se está "impidiendo el acceso igualitario de los jóvenes universitario", además de, ha señalado, "mermar la calidad" al dejar "vía abierta para que las empresas reduzcan los comedores, los días de atención, la apertura de residencias o bien reduciendo de forma considerable la oferta de plazas".
Asimismo, ha recordado que desde 2011 se ha producido "un importante descenso" del número de plazas universitarias, y ha rechazado el aumento de las tasas y el precio de acceso a estas residencias "en torno al 31 por ciento".
COMEDORES ESCOLARES
De otro lado, la socialista ha recordado y ha defendido la iniciativa parlamentaria que ha presentado su partido para que se abran los comedores escolares durante todo el año y atender así a los niños más necesitados.
"Lo importante es que se amplíen las becas, se restituyan los comedores que ya estaban abiertos y que se abran otros donde se consideren, pero los 365 días del año", ha comentado.
De esta manera, Maestre se ha hecho eco un estudio que ha hecho UNICEF en el que recoge que en España hay "2,2 millones de niños entre los cero y los 16 años que tienen serias dificultas para acceder a la educación, bien sea no pudiendo acceder a comedores escolares, no pudiéndose pagar los libros o el transporte escolar".
"En la región haciendo una extrapolación de los datos consideramos que hay cerca de 100.000 niños que no pueden acceder en condiciones de igualdad a sus tres comidas, a una beca, o a un transporte escolar", algo que ha considerado como "intolerable", ha concluido.