PSOE pide al PP que deje de "someter a coacciones y presiones" al Defensor del Pueblo de C-LM para que abandone su cargo

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 13:42

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, aseguró hoy que su grupo no respalda la petición de dimisión del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, anunciada por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, y pidió a los 'populares' "que dejen de someter coacciones y presiones hacia la figura de Martínez Cenzano, porque desarrolla su actividad con mucha profesionalidad y desde la independencia".

En declaraciones a los medios durante el desarrollo del pleno de las Cortes regionales, Caballero señaló que este argumento de los 'populares' "no es nuevo", sino que se trata de un argumento reiterado desde que el PSOE propuso el nombramiento de José Manuel Martínez Cenzano, ex alcalde de Cuenca, como Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

Desde ese momento, prosiguió, el Grupo Parlamentario Popular comenzó "una campaña de acoso y derribo hacia la figura del Defensor del Pueblo, y en concreto, a la persona de Martínez Cenzano", y eso, a su juicio, "es incomprensible en un sistema democrático".

En este sentido, añadió que "no es de recibo que la oposición no acepte las decisiones de la mayoría, que representan la voluntad popular".

De este modo, el diputado socialista explicó que las acusaciones de los 'populares' basan su argumento sobre una resolución del Tribunal de Cuencas, "por cierto similar a la que se produjo en el Ayuntamiento de Toledo durante el mandato del 'popular' José Manuel Molina, al que no quieren mucho los actuales dirigentes del PP, pero entonces, Ana Guarinos no salió a pedir su dimisión", apuntó, manifestando que "no procede esa actitud".

Así, reiteró que el actual Defensor del Pueblo "desarrolla su actividad de manera exacta, con trabajo y dedicación", y señaló que el problema es que el Partido Popular "no asume la realidad de Castilla-La Mancha, que es que la mayor fuerza política es el PSOE, y que ha sido elegida por las urnas" y, por ello, "inicia y ejecuta estrategias de acoso y derribo".

Finalmente, puso de relieve que esta situación nada tiene que ver con lo que ocurrió en Castilla y León, cuando un miembro del PP ocupó el Consejo Consultivo, y "los socialistas respaldaron esa decisión". "Lo que no puede hacer el PP de Castilla-La Mancha es desviar la atención de sus problemas internos; muchos y graves, tanto en España como en Castilla-La Mancha, sobre la intención de realizar cazas de brujas sobre Martínez Cenzano, que tiene acreditada una trayectoria política y profesional muy buena", concluyó.