PSOE y PP de Castilla-La Mancha constituyen el Intergrupo Parlamentario de Apoyo al Pueblo Saharaui

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 14:10

Las asociaciones se congratulan de que el Enviado Personal del Secretario General de ONU "haya vuelto a la legalidad internacional"

TOLEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha han constituido el Intergrupo Parlamentario de Apoyo al Pueblo Saharaui, de tal manera que el Parlamento regional continúa así con una tradición que comenzó en el año 1996, cuando se creó la primera comisión interparlamentaria de este tipo.

Así se puso de manifiesto en una rueda de prensa conjunta en la que estuvieron presentes las diputadas regionales del PSOE y del PP Rosa Melchor y Cesárea Arnedo; el coordinador de las Asociaciones Amigos del Pueblo Saharui de Castilla-La Mancha, Isidoro Vegue; y el delegado del Frente Polisario en Castilla-La Mancha, Boulahe Moham.

Las Cortes de Castilla-La Mancha, de forma unánime, tras la Conferencia de Intergrupos Parlamentarios celebrada en Santiago de Compostela, se han comprometido con las asociaciones de amigos al Pueblo Saharaui de la región ha transmitir la declaración aprobada en Galicia en forma de mociones en todos los ayuntamientos.

Con la creación de este Intergrupo Parlamentario, los parlamentarios castellano-manchegos pretenden exigir la urgente celebración de un referéndum de autodeterminación bajo los criterios de libertad, justicia e imparcialidad, por la vía pacífica, evitando así que se abra un nuevo escenario de conflicto.

Además, instan al Gobierno central a denunciar el fragante incumplimiento de la legalidad internacional en materia de protección de los derechos humanos por parte de Marruecos con el Pueblo Saharaui. También, pide a la UE que respete la legalidad internacional en los acuerdos que pueda suscribir con Marruecos.

No obstante, PSOE y PP se comprometen a presentar iniciativas en todos los ayuntamientos de la región para abundar en el tema y mantener viva la causa del Pueblo Saharaui e instaran a que ni España ni ningún otro país de la UE vendan armamento al Reino de Marruecos en este momento tan delicado para el proceso.

La declaración institucional de Santiago de Compostela es apoyada por todos los parlamentos, con independencia del colores políticos, y en ella manifiestan su apoyo total y unánime a la causa saharaui. En Castilla-La Mancha, dijo Arnedo, "queremos ser plataforma en la defensa de la solución de este conflicto tan importante".

ENVIADO PERSONAL

Por su parte, Isidoro Vegue explicó que el nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha dejado claro que la solución definitiva al conflicto debe pasar por la celebración del referéndum de autodeterminación para la independencia del Pueblo Saharaui.

"Este nos llena de esperanza y rompe una etapa de la receta ya fracasada del Gobierno marroquí de plantear como solución una propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental dependiendo de Marruecos", sostuvo Vegue, quien se congratuló de que Ross "haya vuelto a la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU".

Desde las asociaciones "nos sentimos esperanzados con la nueva etapa que se abre por parte de Christopher Ross y pretendemos que los gobiernos de la UE no den la espalda a los informes rotundos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del informe del Observatorio de Derechos Humanos Americanos, entre otros".

El delegado del Frente Polisario en Castilla-La Mancha, a preguntas de los medios, dijo que con la determinación del Pueblo Saharaui y el apoyo de las asociaciones, y de las mujeres y hombres libres, "tenemos la confianza de que el Pueblo Saharaui conseguirá alcanzar la independencia".