El PSOE presentará en las Cortes una iniciativa en defensa del vino y a favor de acciones formativas en los jóvenes

Salinas (PSOE) apuesta por tomar como referencia la Ley de Prevención de Consumo y Venta de Alcohol regional de 1995

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 30 enero 2007 15:55

TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS)

El diputado regional del PSOE y portavoz en materia de Agricultura, Antonio Salinas, anunció hoy que su partido presentará una iniciativa en las Cortes, en forma de Debate General, sobre el borrador de la Ley del Alcohol, en defensa de acciones formativas en los jóvenes y para evitar que se prohíban actuaciones de promoción del vino.

Así, en rueda de prensa Salinas mostró su desacuerdo en varios aspectos con el borrador de la futura Ley de Protección de la Salud y Consumo de Bebidas Alcohólicas en menores, y apostó, además de por no incluir al vino, por orientar la acción a menores, realizar actividades formativas y tomar como referencia la Ley de Prevención de Consumo y Venta de Alcohol regional que se orienta a no realizar promoción, publicidad y venta de bebidas alcohólicas en lugares ocupados por menores.

Destacó que el borrador puede incluir medidas "sin destrozar" el sector del vino, y por eso habló de la Ley de Prevención de Consumo y Venta de Alcohol aprobada de forma pionera en 1995 en Castilla-La Mancha y que ya han rubricado otras comunidades autónomas en distintas versiones.

Salinas, tras lamentar que las medidas del borrador no vayan acompañadas de acciones educativas, afirmó que el vino debe tener un tratamiento diferenciado al resto de bebidas alcohólicas puesto que, de otro modo, sería contrario a las legislaciones europea, nacional y regional.

Aseguró que tampoco comparte el apartado sobre publicidad y promoción de todas las bebidas alcohólicas, puesto que supone un agravio comparativo para el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, ya que se podrán ver anuncios de otros países, por ejemplo en partidos de fútbol en el extranjero con publicidad de sus vinos, y estará prohibido hacerlo con los del país, lo que supone un anacronismo.

Salinas también consideró desproporcionado que no se puedan emplear nombres o signos para identificar las bebidas alcohólicas, por lo que, criticó, no se podrían utilizar los símbolos del caballo de la D.O. 'La Mancha' o la 'V' de vinos de Valdepeñas.

NO HABRÍA QUIOSCOS EN FIESTAS

Tal y como está el borrador y si la ley se cumpliera "escrupulosamente", continuó, en las fiestas populares y romerías de los pueblos no se podrían instalar ningún tipo de quioscos, y por ejemplo, fiestas "cuya razón de ser es el vino, como la Fiesta del Vino de Valdepeñas, no se podrían celebrar".

El diputado regional, que dijo que no obstante confía en que el borrador de Ley que sacará el Ministerio de Sanidad "se parecerá poco al actual", recordó las acciones en defensa del vino que ya ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha dirigido un escrito al presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, que el domingo, en Albacete, dijo que no había que preocuparse.

Contenido patrocinado