El PSOE propone que Miguel Ángel Cabezas sea reelegido como Síndico de Cuentas en el pleno de las Cortes

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:44

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, anunció que hoy que su Grupo ha registrado en la Cámara regional una propuesta para que el actual síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, sea reelegido mañana como titular de este organismo en el pleno de las Cortes.

Así lo avanzó durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los asuntos que se tratarán mañana en la sesión plenaria, destacando que el "mejor aval" de Cabezas de Herrera es la labor desempeñada al frente de la Sindicatura durante los últimos años, ya que su "eficacia contrastada" supone una garantía para la próxima etapa, además de que durante ese tiempo, aseguró Moreno, el síndico "no ha recibido ninguna crítica a su imparcial labor".

Por ello, y preguntado por la posibilidad de que el PP no esté de acuerdo con este candidato, Moreno apuntó que espera que, en "coherencia" con su comportamiento a lo largo del ejercicio, no suceda y haya acuerdo a la hora de refrendar la propuesta.

A juicio de Moreno, el PP no puede hacer ningún reproche al PSOE por tener iniciativas, "sino al contrario", además de que "no se puede pedir permanentemente que las propuestas vengan desde el conformismo con la oposición".

De otro lado, y respecto al debate general sobre la campaña de lucha contra incendios, el portavoz socialista indicó que este año ha sido "uno de los mejores de la historia en Castilla-La Mancha" puesto que ha descendido el número de conatos lo que demuestra que ha funcionado "muy bien" el dispositivo.

En concreto, hubo un total de 538 pero el 70 por ciento de los mismos afectaron a menos de una hectárea lo que muestra, para el socialista, que la labor de concienciación hacia la ciudadanía también ha funcionado, además del trabajo y la eficacia de los profesionales en la extinción de incendios.

CRISIS GANADERA.

Otro de los puntos, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, será un debate general sobre la situación del sector ganadero, ámbito donde Moreno recordó el compromiso del Gobierno regional con un sector "clave" en la economía que atraviesa momentos difíciles, algo que preocupa al Gobierno, dijo, aunque las causas "exceden a la región, incluso al país y a la Unión Europea", aseveró.

En cuanto al debate general, también solicitado por el PP, sobre la situación actual de la legislación del sector público de Castilla-La Mancha, apuntó que la Consejería de Administraciones Públicas está preparando las fases previas para elaborar la normativa que vaya dando cobertura a un sector que va adquiriendo un "peso creciente en la formas de gestión de las competencias regionales, a través de empresas públicas" por lo que conviene que se dote de una regulación específica a la que acogerse.

DIÁLOGO SOCIAL.

El sexto punto, a propuesta de los socialistas, será un debate general en el que se va a informar, a través de Consejería de Trabajo y Empleo, del acuerdo suscrito por el diálogo social, que supone, dijo una "herramienta fundamental" para garantizar la "paz social" y que permita resolver desde el diálogo los retos a solucionar en la región.

Con este acuerdo, firmado entre el Ejecutivo autónomo, los empresarios y los sindicatos, se da "un paso más" a la hora de "obligarnos a potenciar" el diálogo, sobre todo en los temas que más preocupan en el desarrollo económico.

Moreno avanzó se creará una comisión que será la que priorice los temas de los que se ocupará, los calendarios sobre los que trabajará y el método de trabajo que se fije. A través de ésta, construirán también mesas de trabajo específicas y sectoriales que vayan tratando puntualmente los temas objeto de acuerdos.

CONTRA LA VIOLENCIA.

Por otra parte, el portavoz socialista, recordó que el Pleno de mañana va a iniciarse con una declaración institucional, ya consensuada entre los dos grupos políticos, ante la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Según Moreno, se quiere hacer "patente" el compromiso para erradicar esa lacra que enturbia lo que en una sociedad ha de ser convivencia pacífica de los ciudadanos. Así, se hará un "llamamiento" a todas las mujeres que sufren la violencia para animarles a dar el paso de actuar contra la misma.