PSOE registra una modificación de la Ley de la Sindicatura que elimina la limitación de mandatos

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 14:45

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista registró hoy en las Cortes una Proposición de Ley de modificación de la Ley de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, con la que, según el portavoz del PSOE, Santiago Moreno, se universalizan los contenidos, se consigue una mayor agilidad de los procedimientos y se busca la autoorganización y mayor eficacia en los medios personales.

Además, el nuevo texto, que modifica en contenido y forma un total de 12 de los 26 artículos que integran el texto actual, elimina, como ya recogen el resto de normativas autonómicas, la limitación de mandato del Síndico de Cuentas hasta ahora establecida, de tal forma que el titular de la Sindicatura podrá ser elegido por un periodo de seis años "pudiendo ser reelegido por periodos iguales".

Según detalló Moreno, y tras el estudio jurídico pertinente, entre los objetivos de la modificación de la Ley actual figuran el asegurar la gestión independiente y eficaz de esta figura fiscalizadora, mediante su homogeneización con el resto de órganos de control externo; fortalecer el control político de la ejecución presupuestaria de todos los organismos públicos de la región y ayudar al buen hacer y la buena gestión de las entidades gestoras.

Dentro del ámbito de las actuaciones de la Sindicatura, los cambios permitirán que todo sector público de la Comunidad Autónoma pueda ser objeto de la fiscalización por la Sindicatura, teniendo en cuenta que, hasta ahora, las corporaciones locales, en algunos aspectos de su gestión, no eran fiscalizadas. Lo mismo sucederá con la Administración regional y los nuevos organismos creados tras la asunción de nuevas competencias.

SE GANA EN CELERIDAD.

Para dar cumplimiento a lo anterior, continuó Moreno, se modificarán los plazos de rendición de cuentas, para homologarlos con la Ley de Hacienda Local, se suprimirá el segundo plazo de alegaciones, "que alargaba mucho los procedimientos, ganando en celeridad", y también la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y se modifica el contenido y alcance del informe y memoria que la Sindicatura debe elevar a las Cortes.

Finalmente, en lo que respecta al personal, y junto a la eliminación de la limitación de mandatos en la elección de la figura titular de este organismo, los funcionarios de la Sindicatura deberán regularse por la normativa general de la función pública, y contarán con potestad de autoorganización, de tal forma que se avance en un ejercicio más independiente de su labor.

En opinión del portavoz del PSOE, la modificación, remitida al PP tras su registro en el Parlamento, podría ser efectiva en unos dos meses, respondiendo así a los "compromisos contraídos". En este punto, y preguntado por esta nueva modificación --que se suma a la de la Ley Electoral-- presentada antes de la aprobación del Estatuto de Autonomía, Moreno señaló que la Sindicatura lleva un año "en situación de interinidad" y el Estatuto "no está aprobado ni sabemos en qué situación o fechas se aprobará".