PSOE ve "cierto trato de favor" en la nueva Ley de Farmacias de C-LM

Farmacia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 12:06

TOLEDO, 23 Dic. (EUROA PRESS) -

   El PSOE de Castilla-La Mancha afirmado que en el Proyecto de Ley de Reordenación del Servicio Farmaceútico de la región hay "cierto trato de favor" a "algún" farmacéutico, al tiempo que ha lamentado que esta nueva norma "no estudia" las necesidades del sector ni de la población.

   En rueda de prensa, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, que ha recordado que los socialistas han presentado una enmienda a la totalidad y nueve parciales a esta Ley, que ha denominado "la Ley Riolobos-Estrada".

   Así, ha explicado que Paulino Estrada, el marido de la portavoz del PP en la región y senadora, Carmen Riolobos, regenta alguna farmacia en Guadalajara y además tiene una distribuidora. "Lo que está permitiendo la Ley es que el farmacéutico titular se pueda ausentar por motivos indeterminados".

   "Eso evidentemente esta favoreciendo un caso concreto, el del señor Estrada, que tiene una farmacia en Guadalajara", ha indicado Mora, quien ha agregado que el hecho de que no se ponga límite a la ausencia del farmacéutico titular es una reivindicación que él sabe que Estrada estaba haciendo "desde hace tiempo".

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

   Mora ha justificado la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a este Anteproyecto de Ley también en el hecho de que no se haya tenido en cuenta que Castilla-La Mancha es una región "amplia y dispersa", por lo que cree que no se de defienden los intereses de los ciudadanos en las zonas rurales y "muy particularmente" a los que viven en municipios pequeños.

   Así, ha indicado que esta Ley tiende a "suprimir" farmacias en municipios pequeños para ir sustituyéndolas por botiquines y no pudiéndose así "dar el servicio adecuado a muchos ciudadanos de la región". "Queremos que se estudie y se trabaje con profundidad el modelo y se trabajen todos los sectores", ha dicho.

   Además, ha añadido que los socialistas ven en esta Ley una "mala práctica jurídica" y la ha calificado "como un desastre", criticando la enmienda que introduce el PP por la que se aumenta el ratio por habitante para que haya una farmacia de 1.800 a 1.900 habitantes, y que para que haya una segunda tendrá que haber 1.600 más, es decir, un total de 3.500.

   "¿Por qué el Gobierno no introdujo esta propuesta en la propia Ley?", se ha preguntado Mora, quien ha añadido que esto afecta de nuevo a la ruralidad, al planteamiento futuro del sistema farmacéutico de Castilla-La Mancha, a los licenciados porque lo tendrán "complicado" para trabajar en el futuro y que "no aporta ningún tipo de solución".

   Por todo ello, ha pedido al Gobierno regional que deje de poner "palos en las ruedas" de los farmacéuticos, que necesitan "ayuda y protección" al ser un servicio de interés público, y que ayude a aquellos que la Junta ha reconocido que tienen problemas de continuidad.

Leer más acerca de: