TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado este martes que tramitar por el procedimiento de lectura única la Proposición de Ley de Reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, que contempla entre otras medidas la eliminación de los privilegios de los expresidentes regionales, es algo "intolerable", pues "impedirá al PSOE participar mediante enmiendas y esto es gravísimo".
En rueda de prensa, Maestre ha aseverado que "no son las formas apropiadas", y hacerlo por este sistema es algo que "no agrada" al PSOE. "Eso impide el derecho de la participación política de la oposición mediante enmiendas y es algo insólito", ha dicho.
La parlamentaria socialista ha indicado que el fondo es tan importante como las formas y en este caso "las malas formas delatan el verdadero fondo", ya que "cuando alguien presenta una reforma de esta envergadura de la ley del Gobierno e impide a la oposición hacer enmiendas es porque algo hay detrás".
En este sentido, la socialista ha afirmado que su agrupación no va a llegar "con un sí o con un no", puesto que los socialistas tendrán "algo que decir" y las Cortes de Castilla-La Mancha, "en concreto el PP, lo están impidiendo", ha aseverado.
"No quiero entrar en detalles porque acaba de salir la iniciativa, de entrada son las formas y luego ya daremos cuenta de cuál va a ser nuestra actitud, nuestra respuesta o propuestas", ha admitido.
DIÁLOGO PARA LA REDUCCIÓN DE DIPUTADOS
La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha ha afirmado que para el Partido Socialista "no cabe otra opción que dialogar" sobre la reforma del Estatuto que propiciará la reducción de diputaods, y ha considerado que "no puede ser que el Gobierno de Castilla-La Mancha diga públicamente que está dispuesto a dialogar y a pactar y luego de forma unilateral imponga un modelo distinto, un modelo alejado de ese afán de diálogo".
"Si el compromiso de Cospedal era dialogar y hablar e incluso recoger las propuestas del PSOE no puede ser que luego ellos vayan por libre y nos tengamos que enterar de las iniciativas por el Boletín de las Cortes, eso no puede ser", ha sentenciado.
Maestre ha recalcado que "a priori, la iniciativa no es buena" ya que no se está contando con los demás partidos políticos, y se ha preguntado "por qué presentar por competencia legislativa una lectura única que impide que el Partido Socialista haga propuestas".
Finalmente, la socialista ha indicado que el PSOE seguirá insistiendo en dialogar, puesto que su "afán" siempre va a estar en dialogar. "Lo estamos haciendo en los últimos dos años, y lo seguiremos haciendo", ha concluido.
"TODOS HACEMOS QUINIELAS"
De otro lado y a preguntas de los medios sobre las declaraciones del exministro de Trabajo Valeriano Gómez en las que planteaba la posibilidad de que el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, pudiera ser líder del PSOE, la socialista ha comentado que "las quinielas siempre están ahí". "Nosotros también hacemos quinielas y se pueden hacer siempre", aunque "nunca se sabe si con ellas se va a acertar".
Del mismo modo, la portavoz del PSOE ha afirmado que "respetan absolutamente" el derecho que tiene el político balear Joan Mesquida a presentarse a las primarias del PSOE, puesto que el partido "es democrático".
"Lo bueno que tiene nuestro partido es que es democrático y cuando se abra el proceso de primarias, quien quiera tiene oportunidad de postularse y está en su pleno derecho", ha dicho, subrayando que "ojalá pasara lo mismo en otros partidos políticos". "Solo hay que ver UPyD, al PP y a IU, donde los candidatos "se eligen a dedo", ha concluido.