Ramón Ruiz de la Hermosa, reelegido presidente de ASAJA Daimiel (Ciudad Real) en la renovación de su Junta Local

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 21:43

CIUDAD REAL, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta Local de ASAJA en la localidad ciudadrealeña de Daimiel ha elegido a Ramón Ruiz de la Hermosa resultó reelegido como presidente de la organización, ante un auditorio de un centenar de personas, entre los que se encontraba el secretario provincial, Florencio Rodríguez.

En esta asamblea, señaló en nota de prensa la organización agraria, los agricultores manifestaron su preocupación y descontento por la situación de precios de la actual campaña de vendimia, una consecuencia de la deficiente aplicación de la reforma en el sector, puesto que todavía hoy quedan por aprobarse y publicarse normativas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Consejería de Agricultura.

Sin abandonar la OCM del Vino, Florencio Rodríguez habló de arranque de viñedo y de las ayudas acopladas al viticultor por la derivación de vino de mesa a la destilación de alcohol uso de boca, durante las dos próximas campañas.

En este sentido, explicó que todavía está pendiente de publicación el Real Decreto por el que se establecerán los contratos para la destilación y la ficha financiera de la ayuda acoplada.

En el apartado de tarifas eléctricas, el secretario general puso de manifiesto la falta de información que existe para aplicar los contratos de temporada en el sector, reconocidos por el Real Decreto 1578/2008, publicado en el BOE el pasado 27 de septiembre. Un mes después de su entrada en vigor, continúan existiendo muchas dudas al respecto y quejas sobre su contratación vía telefónica.

En consecuencia, Florencio Rodríguez pidió mayor transparencia en el sector eléctrico, así como medidas fiscales que palien el incremento del coste tarifario al que, ahora, tienen que hacer frente los agricultores. Asimismo, el secretario general consideró necesario que las eléctricas se pronuncien sobre la posibilidad de un contrato de doble suministro, pues muchos agricultores necesitan energía para su uso doméstico, aparte de la que reciban para riego mediante el contrato de temporada.

Otro de los temas importantes de la reunión fue la crisis del sector ganadero, cada vez más complicada por el incremento de los costes de producción y la depreciación de su producto. En este apartado, Florencio Rodríguez volvió a hacer hincapié en la necesidad de reducir el precio de los imputs agrarios, así como en el derecho que tienen los ganaderos a recibir un precio digno por sus productos.

Contenido patrocinado