Rechazada una moción del PP que pedía datos de financiación y obras de la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 13:27

TOLEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes regionales rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, una moción del Grupo Popular, que solicitaba la presentación, ante el Parlamento, de las fechas de inicio, finalización y las fórmulas de financiación de cada una de las obras previstas por la Sociedad de Carreteras para este año, así como las contenidas en el Protocolo firmado en 2005 entre la Junta y el Ministerio de Fomento en materia de infraestructuras.

La diputada del PP, Carmen Bayod, fue la encargada de defender esta moción de su grupo, derivada de una Interpelación sobre el programa 513 A, debatida el 29 de junio, en la que también solicitan la presentación, ante la Cámara, del Plan Extraordinario de Carreteras de Castilla-La Mancha y el Proyecto de la Sociedad de Carreteras de la Comunidad Autónoma, en aras a la transparencia.

La parlamentaria del PP, que criticó la creación "irregular" de la Sociedad de Carreteras, se preguntó de dónde van a salir los recursos para su desarrollo; y si el Ejecutivo autónomo "tiene miedo" de decir cómo se va a financiar el Plan Extraordinario de Carreteras. Además, consideró que las obras recogidas en el Protocolo de colaboración firmado entre la Junta y Fomento "están creando expectativas a los ciudadanos que no son ciertas".

Por ello, Carmen Bayod insistió en la necesidad de que "se digan fechas y datos ciertos" sobre todas las obras que se van a realizar, así como la forma en que se van a financiar durante 2007, convencida de que si el Gobierno regional ya ha ofrecido a las empresas constructoras esta información no debe haber problema "para decirlo aquí en la Cámara".

TODA LA INFORMACIÓN

Desde el PSOE, el diputado Francisco Moya, quien criticó que Bayod siga empeñada "en pintar la realidad de negro", aseveró que el Grupo Popular tiene "toda la información que necesita para opinar con criterio sobre la actuación del Gobierno en materia de carreteras", y añadió que del Plan Extraordinario de Carreteras se ha informado en la Cámara.

Respecto a la financiación, advirtió de que "no es verdad que lo que no está en los presupuestos no existe" y explicó que las infraestructuras, en Castilla-La Mancha, se financian como en otras administraciones del país. En cuanto a la Sociedad de Carreteras, recalcó que su gestión no es irregular, siendo una sociedad filial del Instituto de Finanzas regional, y que todas sus actuaciones, entre las que figuran 19 obras licitadas "en apenas seis meses", se publican.