La región tendrá una Plaza en Valparaíso (Chile), un espacio dedicado para los más pequeños del cerro 'Las Monjas'

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 14:22

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmó hoy, con el alcalde de la ciudad de Valparaíso (Chile), Aldo Cornejo, un protocolo de colaboración para la mejora de equipamiento infantil en la Plaza Esmeralda que, ubicada en el cerro de 'Las Monjas' y frente al colegio España, estará dedicada a Castilla-La Mancha.

En este contexto, el presidente autonómico, que aplaudió la ubicación y el diseño de este colegio, reconoció su satisfacción al poder colaborar con esta ciudad en la mejora del mobiliario urbano. Actuaciones como estas mejoran y acercan a regiones como Castilla-La Mancha y Valparaíso, tal y como señalaron ambos mandatarios, informó la Junta en nota de prensa.

El presidente autonómico se mostró esperanzado en que este acuerdo sea tan solo el primer paso de una fructuosa relación y adelantó la posibilidad de trabajar juntos para mejorar los servicios y el material que presta la biblioteca 'Principado de Asturias' a los niños y niñas porteños y fomentar de este modo la lectura.

El presidente de Castilla-La Mancha aprovechó la ocasión para recordar a los niños y niñas del Colegio España que nuestra Región es la tierra de 'El Quijote', "un lugar de cuyo nombre no debéis olvidaros nunca". Asimismo, parafraseó al escritor mejicano Carlos Fuentes, que aseguraba que todos los que hablan castellano a uno y otro lado de la mar océano son habitantes de La Mancha.

Si bien es cierto que el idioma une a Castilla-La Mancha y a Valparaíso, no lo es menos que a partir de la rúbrica de este convenio la Comunidad Autónoma estará más presente en el corazón de los porteños con una plaza dedicada a la tierra de 'El Quijote' frente al Colegio España.

Por su parte, el alcalde dio la bienvenida al presidente Barreda y agradeció su visita a Valparaíso, una ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, con un trazado urbano peculiar por la espontaneidad con la que ha ido surgiendo.

De Valparaíso, Aldo Cornejo destacó sobre todo a su gente, los porteños, su identidad cultural y su forma de ser, hospitalaria y emprendedora. El alcalde agradeció además de la visita del presidente castellano-manchego, el gesto de iniciar una relación de colaboración recíproca con el arreglo de la Plaza, un espacio dedicado fundamentalmente a los más pequeños.

Para Cornejo, se trata de una buena iniciativa cuando se va a conmemorar el bicentenario de la independencia del país, una fecha que Chile quiere celebrar dentro y fuera de sus fronteras.

ACUERDO.

El acuerdo de colaboración firmado en el Ayuntamiento por su alcalde y el presidente castellano-manchego servirá para colaborar con la Municipalidad en el equipamiento de juegos infantiles para dicha plaza, situada frente al Colegio España.

El grupo de mayores 'Alma flamenca' y los alumnos del colegio interpretaron canciones y bailes típicos al finalizar la visita, que concluyó con el baile típico chileno, una 'cuecla', que representaron dos pequeños del barrio del cerro de 'Las Monjas', ataviados con el traje tradicional.

Como recuerdo de Castilla-La Mancha, el presidente Barreda obsequió al alcalde con una colección de láminas con grabados de 'El Quijote', elaboradas por Gustavo Doré, y un damasquino, como muestra de la artesanía de nuestra tierra, mientras que el alcalde le correspondió con un libro de fotografías de la ciudad porteña.

Antes de firmar el convenio y visitar el Colegio España, José María Barreda tuvo ocasión de recorrer las instalaciones de 'El Mercurio', diario que acaba de cumplir 180 años y que es el más antiguo de habla castellana. En la sede del periódico, saludó al director, Marco Antonio Pinto.