Renfe programa 30 viajes de simulación comercial del AVE entre Madrid y Alicante para comprobar las fases de explotación

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 19:09

ALICANTE/TOLEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha programado 30 viajes de simulación comercial de la conexión ferroviaria entre Madrid y Alicante, que entrará en funcionamiento el próximo 18 de junio, cuyo objetivo es medir, simular, practicar y comprobar "todas" las fases de la explotación de la línea, según ha informado la operadora en un comunicado.

En estas pruebas, que se llevarán a cabo hasta el próximo 15 de junio con 60 pasajeros "simulados" procedentes del ámbito ferroviario, se analizarán los aspectos "relevantes" en la explotación comercial, tanto a nivel de instalaciones, como de servicios, secuencias y fases del propio personal en lo relativo a su formación, entrenamiento e idoneidad.

La empresa ha señalado que el plan de formación previsto para los profesionales, ya sea propios o de mercantiles externas que deben de llevar a cabo la realidad de la nueva oferta de servicios de alta velocidad, tiene como acción final la "simulación práctica" de un "viaje tipo" similar a los que se desarrollarán a diario.

Los trayectos se van a realizar con trenes Talgo-Bombardier S-112, en configuración real para simular las frecuencias que tendrá el AVE entre la capital alicantina y la española, y dentro del recorrido habitual de servicio de la línea que enlaza la estación de Alicante con la de Puerta de Atocha, en Madrid.

Renfe ha resaltado que con esta medida "pretende extraer las conclusiones con el fin de corregir los aspectos necesarios e, incluso, implementar alguna nueva situación si así se viera aconsejable, y de esta forma asegurar el éxito del nuevo servicio y contribuir a afianzar la marca como sinónimo de calidad, compromiso y excelencia".

HORARIOS Y PRECIOS

Por otra parte, ha concretado los horarios de los que dispondrá el servicio una vez en marcha, donde el primer tren AVE que saldrá de lunes a sábado desde Madrid lo hará a las 7.25 horas, con paradas en Cuenca, Albacete y Villena, y llegará a Alicante a las 10.05. Igualmente, de lunes a viernes y los domingos se realizará un viaje que comenzará a las 9.30 --deteniéndose únicamente en Albacete-- para arribar a la capital alicantina a las 11.50 horas.

Entre los trayectos que se llevarán a cabo, habrá un AVE diario que iniciará su recorrido a las 10.45 horas y, tras parar en todas las estaciones, finalizará a las 13.20 en Alicante. Además, Renfe empleará trenes Alvia para explotar conexiones directas diarias desde Alicante con Santander y Gijón, y con Galicia los fines de semana.

Por la tarde, entre las conexiones, se han definido salidas desde la terminal madrileña a las 18.25 horas --de lunes a viernes y domingos--, a las 19.25 horas --de carácter diario-- y a las 20.45 horas --también de lunes a viernes, además de los domingos--.

En cuanto a Alicante, el primero de los vehículos partirá a las 6.00 horas, de lunes a viernes, con un tiempo de viaje de dos horas y 40 minutos hasta Madrid. También se han fijado viajes a las 7.15 horas, sin parada en Villena, de lunes a sábado; y a las 9.00 horas, sin detenerse en Cuenca, todos los días de la semana.

Entre los horarios de tarde, Renfe ha definido servicios diarios a las 16.00 --todas las paradas-- y a las 18.00 horas --sólo contempla Albacete--, así como a las 20.00 horas --de lunes a viernes y domingos-- y a las 21.15, que finalizará en Madrid a las 23.38 horas tras no realizar paradas en el resto de terminales.

Finalmente, las tarifas generales entre la capital alicantina y la ciudad madrileña serán de 64,9 euros en turista, de 77,9 en turista plus, y de 109,4 para preferente, mientras que los precios con BonoAve serán de 42,2 euros en clase turista y 71,1 en preferente.