Renovado el convenio colectivo de la construcción en Cuenca por cinco años y con aumentos salariales de al menos un 1%

Construcción
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 9:54

CUENCA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable provincial en Cuenca de la Federación de Construcción y Madera de CCOO, Carlos Hortelano, ha manifestado que ya se ha renovado el convenio colectivo de la construcción, algo que "es una satisfacción, ya que así los trabajadores de este sector tan castigado tendrán unas mejores condiciones laborales en el contexto actual tan complicado".

Así, se ha acordado una subida salarial del 1% de los salarios de 2012, y además una cláusula de revisión salarial con carácter retroactivo a partir del 2% de aumento del IPC. Por tanto, si se confirma que los precios subieron un 2,9% en 2012, los trabajadores de la construcción también deberán cobrar unos atrasos del 1% más un 0,9% de sus salarios, que en una nómina de un oficial de segunda categoría son unos 170 euros al año.

También se ha acordado el calendario laboral de la construcción para 2013 en la provincia manteniendo la jornada laboral en las 1.738 horas anuales, la continuidad del contrato fijo de obra y la subrogación en las contratas de mantenimiento de infraestructuras, ha informado CCOO en nota de prensa.

Sobre el calendario laboral es importante destacar que se han acordado 5 días festivos de convenio, a parte de los festivos nacionales, regionales y locales. Además se ha conseguido que todos los viernes de los meses de julio, agosto y septiembre la jornada laboral será de 5 horas. Así, serán festivos el 16 de agosto y los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre.

Para el dirigente sindical "es muy importante que se haya blindado el convenio provincial asegurando su existencia durante 5 años, ya que la Reforma Laboral de 2012 del Partido Popular permite que los Convenios Colectivos desaparezcan si al año de su término no se han renovado".

Además, gracias a que el Convenio estatal de la construcción se firmó antes de la reforma laboral de febrero de 2012, "se ha impedido que los convenios o acuerdos de empresa prevalezcan sobre el convenio sectorial estatal o provincial".

Contenido patrocinado