Repsol invierte 8 millones de euros para mejorar la red de aguas pluviales en Puertollano

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:57

CIUDAD REAL, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Repsol está desarrollando un ambicioso proyecto para mejorar la red de recogida de aguas pluviales en el Complejo Industrial de Puertollano (Ciudad Real). El principal objetivo de esta inversión, que tiene un presupuesto de 8 millones de euros, es garantizar el adecuado tratamiento de las aguas pluviales cuando se produzcan tormentas de gran intensidad.

En el entorno del Complejo Industrial la red hidrográfica se caracteriza por la existencia de arroyos de escasa longitud pero de elevada pendiente, que discurren desde la Sierra de Calatrava, al norte del Complejo, hacia el Ojailén.

Parte de las escorrentías de estos arroyos entran en la red de drenaje del Complejo aumentando de forma importante los caudales a transportar. Hasta ahora, esporádicamente, con episodios tormentosos de corta duración pero de gran intensidad, se han producido situaciones en el Complejo Industrial que han generado problemas operativos en las instalaciones y reboses en las balsas del sistema de tratamiento de aguas.

DIAGNÓSTICO

Repsol, informó la compañía en nota de prensa, encargó un proyecto para el estudio y diagnóstico de la red de drenaje de aguas residuales. Este documento tenía por objeto establecer un plan de acción para minimizar los efectos de estas tormentas de gran intensidad y poder tratar el elevado caudal de aguas pluviales evitando reboses al exterior de agua sin tratar.

Como consecuencia de este estudio se llevaron a cabo actuaciones inmediatas en determinados puntos que dieron muy buenos resultados en posteriores episodios tormentosos.

Uno de los problemas detectados en ese estudio fue que en precipitaciones de fuerte intensidad en corto plazo de tiempo las balsas de retención de tormentas tenían una capacidad limitada para absorber la totalidad de la escorrentía asociada a ellas.

Por este motivo, y para evitar la más mínima afectación medioambiental Repsol ha impulsado un nuevo proyecto de remodelación de la red de aguas pluviales mediante la construcción en diversos puntos del Complejo Industrial de cuatro balsas de retención con sus líneas de conducción y elementos de bombeo necesarios, con capacidad para almacenar más de 100.000 metros cúbicos.

Una de las actuaciones más relevantes del proyecto es la instalación mediante tuneladora, de un microtunel de 2 metros de diámetro y 500 metros de longitud, a unos 10 metros de profundidad media, bajo el paso inferior del ferrocarril, en el principal acceso al Complejo Industrial.