El restaurante 'Don Gil' de Albacete obtiene el primer premio de 'Cocina castellano-manchega tradicional'

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 22:30

CUENCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, dio a conocer hoy el fallo del II Concurso de Gastronomía Aplicada a la Restauración de Castilla-La Mancha, que se celebró en Las Pedroñeras (Cuenca), y anunció que en la categoría de 'Cocina castellano-manchega tradicional', el primer premio ha sido concedido al restaurante 'Don Gil' de Albacete; mientras que el segundo ha sido para el restaurante 'La Rebotica' de Cardenete (Cuenca).

Díaz-Salazar acudió hoy a la deliberación de este fallo con el objetivo de reconocer la contribución del sector de la restauración a la gastronomía y al turismo de la región, según informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, anunció que los galardones de esta segunda edición serán entregados por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la Noche del Turismo que tendrá lugar en el próximo mes de septiembre.

En cuanto a la modalidad 'Moderna creativa innovadora del siglo XXI', el primer premio ha sido para el restaurante 'Locum' de Toledo y el segundo para 'Maralba' de Almansa (Albacete). En la modalidad de 'Carta de vinos' el único premio que se otorga ha sido para el restaurante 'El Bodegón' de Daimiel (Ciudad Real).

El jurado también decidió conceder dos menciones honoríficas por su trayectoria profesional al restaurante 'Casa Marlo' de Cuenca y al restaurante 'Octavio' de Ciudad Real.

Tras hacer públicos a los ganadores de este año, Díaz-Salazar les transmitió su felicitación en nombre del Gobierno regional y ha destacado "la buena labor profesional que va haciendo la Restauración de Castilla-La Mancha".

En esta línea animó al sector para que siga prestigiando la oferta turística de la región en este caso a través de la restauración y la puesta en valor de los productos de Castilla-La Mancha. Un binomio, turismo y gastronomía, que ha considerado "indispensable" para seguir atrayendo turistas a nuestra Comunidad.

Del mismo modo, felicitó al jurado su trabajo para elegir entre la "oferta prestigiosa de nuestros restaurantes" a los ganadores. En concreto, formaron parte del jurado prestigiosas personalidades del mundo de la restauración, la gastronomía y la enología.

Así, entre el jurado destaca Carlos Falcó, marqués de Griñón, enólogo y presidente de la Academia Gastronómica de Castilla-La Mancha; Manuel de la Osa, restaurador; Imelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa y vicepresidenta de la Academia de Gastronomía Española; Manuel Jiménez, presidente de la Federación Regional de Hostelería; Pedro Martínez, enólogo y "Nariz de Oro"; José Sanroma, presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha; y Rafael Cabanillas, director General de Turismo y Artesanía.

Para cada una de las modalidades, se establece un primer premio de 6.000 euros y diploma y un segundo de 3.000 euros, a excepción de la categoría 'Carta de Vinos'. En esta segunda edición se han presentado al concurso un total de 33 solicitudes de las que se han preseleccionado 21.