'Río Chico' espera que la sentencia del TSJCM sirva para refrendar el traslado del vertedero de Toledo lo antes posible

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 17:17

TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos 'Río Chico' de La Legua, Valparaíso y Vistahermosa de Toledo confió hoy en que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) --que ha declarado "provisionalmente vigente" la licencia de obras de la planta de compostaje-- sirva para refrendar y reforzar el traslado del vertedero "lo antes posible".

Así se pronunció en rueda de prensa el presidente de la asociación, Carlos Martín-Fuertes, que acompañado de la abogada María Dolores Pérez, dio cuenta del fallo de la sentencia que fue emitida el pasado 21 de mayo, pero que no fue dada a conocer a la asociación hasta siete días después, el día 28, una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales.

La sentencia declara "provisionalmente vigente" la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Toledo en el año 2002 al centro de tratamiento de residuos sólidos, y que ha sido objeto de recursos y protestas por parte de la Asociación de Vecinos a causa de los malos olores que llevan soportando desde hace siete años.

El fallo declara vigente la licencia de obras "en tanto no se determine la nulidad o acomodación a derecho de la de actividad a la que estaba orientado, hoy pendiente de enjuiciamiento ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Toledo, cuyo pronunciamiento comportará una vez firme su decadencia o definitiva eficacia en función del signo que lo presida".

La abogada recordó que la Asociación interpuso un recurso contencioso-administrativo frente a determinadas resoluciones del Ayuntamiento de Toledo, concretamente dos decretos de 25 de septiembre de 2002 por el que el alcalde, José Manuel Molina, concedía licencia de obra y apertura para un centro de tratamiento de residuos. Estos decretos fueron posteriormente convalidados por la Comisión Provincial.

Los vecinos se sienten satisfechos por la emisión de esta sentencia "porque de alguna forma recoge los razonamientos que la Asociación formulaba en el recurso contencioso-administrativo y recopila numerosa doctrina de la sala y sentencias del TSJCM en la que se refiere a la relación existente entre licencia de obra y apertura", comentó la abogada.

En su opinión, la sentencia es "importante" para la defensa de los intereses de los vecinos porque hace un profundo razonamiento de la relación entre las licencias. "No puede entenderse concedida la licencia de obras sin tenerse en cuenta la actividad a la que la construcción ha sido destinada". La sentencia, que en la actualidad no es firme, puede ser objeto de recurso de casación.

Por su parte, el presidente de la Asociación recordó que ya son siete años "soportando" malos olores y dijo constarle que el actual equipo de Gobierno de la Diputación provincial ha hecho un "importante esfuerzo" dentro de sus posibilidades. Por otro lado, afirmó sentirse dolido "porque en algunos momentos ellos han sido los malos de la película, recibiendo palos hasta de Ecologistas".

Contenido patrocinado