Rodríguez asegura que C-LM es un referente en España en materia de formación para el voluntariado

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 16:19

TOLEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Juventud, Isabel Rodríguez, aseguró que la región de Castilla-La Mancha es todo un referente en España en materia de formación del voluntariado.

Rodríguez realizó ayer esas declaraciones durante la clausura del curso de Formador de Formadores que durante una semana se ha desarrollado en las instalaciones del albergue juvenil 'Castillo de San Servando' de Toledo y que, durante sus cuatro ediciones, ha convertido a Castilla-La Mancha en un referente formativo en este campo.

Durante el acto, Rodríguez entregó los certificados que acreditan su participación a los 25 responsables de formación o formadores de entidades de voluntariado, ONGD y asociaciones juveniles que han tomado parte en el curso y que procedían de diferentes regiones: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Madrid y Castilla-La Mancha, según informó la Junta en nota de prensa.

El colectivo voluntario en Castilla-La Mancha integra a más de 27.000 personas y 400 entidades con programas y actividades en marcha, recordó la directora general, quien comentó que este tejido es exponente de la participación e implicación social de los castellano-manchegos, "que deciden organizarse y hacer suya la defensa de valores y actividades que están por encima de su interés personal, convirtiéndose en valedores del interés general de nuestra sociedad".

Precisamente este curso de Formador de Formadores en Voluntariado ha venido a reforzar a las entidades en aspectos esenciales para la acogida y acompañamiento de nuevos voluntarios y voluntarias. Asimismo, se ha fomentado el trabajo en red y la coordinación entre entidades para que aprovechen el intercambio de experiencias y buenas prácticas, además de tratar de potenciar su colaboración para enfrentar problemas comunes.

En este sentido, los asistentes al curso pudieron conocer una de estas experiencias puesta en marcha por alumnos de la edición 2006, consistente en el desarrollo de una Asociación Nacional de Formadores en Voluntariado.

La Dirección General de Juventud, en desarrollo del II Plan Joven de Castilla-La Mancha, lleva a cabo un programa de fomento y potenciación del voluntariado joven a través de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación y que permite que jóvenes de toda la región puedan informarse, canalizar sus inquietudes solidarias y participar en programas internacionales de voluntariado.

Los campos de actuación de la actividad voluntaria abarcan desde el ámbito socio asistencial al cultural, pasando por la defensa de los derechos humanos, la cooperación para el desarrollo, el voluntariado medioambiental o la Protección Civil.