Ruiz ve "denigrante" el trato dado por la Junta al Ayuntamiento de Toledo en la firma del protocolo sobre Vega Baja

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 15:51

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Mari Paz Ruiz, tachó hoy de "denigrante" el trato que el vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page, dio a la "ciudad de Toledo y a los ciudadanos" y el "poco respeto que tiene a la Administración Local" al firmar, con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el protocolo para la creación del Centro de Interpretación Internacional de la época visigoda en la Vega Baja, y comunicarlo al Consistorio capitalino.

Ruiz realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció junto a la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Natalia Tutor, donde indicó también que la Junta pretende "empezar la casa por el tejado" al anunciar la creación de dicho Centro el pasado domingo, por lo que "va muy mal encaminada".

Para la edil toledana es "increíble" que la Junta "venga a dar lecciones de conservación del patrimonio" a la capital regional cuando "todos sabemos que en ningún momento han hecho inversiones" en esta materia.

De hecho, en opinión de Ruiz, "si alguien ha demostrado sensibilidad hacia la conservación del patrimonio" ha sido el alcalde de Toledo, José Manuel Molina a través de "actuaciones públicas para dar respuesta a la realidad de la ciudad" y puso como ejemplo el desarrollo urbanístico proyectado en Vega Baja, con la construcción de 1.300 viviendas protegidas.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente se preguntó si García-Page conoce la realidad de Toledo, porque "yo creo que lo desconoce totalmente".

Para Ruiz, a pesar de que el candidato a la Alcaldía de Toledo "habla de que se reúne con todas las asociaciones de vecinos de la ciudad para conocer sus opiniones", y posteriormente no comunica al Ayuntamiento de la capital regional la firma de dicho protocolo sobre Vega Baja, por lo que esa promesa de reunión con los ciudadanos, ironizó, "lo está demostrando en esta precampaña".

MAQUILLAR LA INFORMACIÓN

Además, la edil toledana aseveró que García-Page lo que pretende ahora es "maquillar su ineficacia" por lo que "no le vamos a consentir", continuó, que "acuse, ahora, al equipo de Gobierno de Toledo no tener proyectos".

En este sentido, Ruiz apuntó que hoy le han comentado que desde la Junta acusaban al Ayuntamiento "de que no les deja ejecutar la excavación sistemática en Vega Baja" algo que es, manifestó, "mentira" puesto que sólo está solicitada la licencia para realizar labores de limpieza y desbroce en la parcela R-1 de dicha zona toledana, y ésta se concedió en su momento.

En opinión de la concejala, ésta es una muestra más de esa actitud de la Junta de "maquillar la información" puesto que, reiteró, "no han presentado todavía ningún Plan Director de Arqueología" para comenzar la excavación sistemática en Vega Baja, cuando ése era "el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda".

Así, Ruiz espera que ese Plan no se haya presentado todavía porque "existen errores" y no quiere pensar que sea porque "no tienen ni idea".

DESPRECIO A TOLEDO

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de PP apoyó las palabras de la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente apuntando que la firma del protocolo para la creación de un Centro de Interpretación Internacional de la época visigoda en Vega Baja entre la Junta y el Ministerio de Cultura es un "desprecio" a Toledo".

Para Tutor, una vez más, "el PSOE hace y deshace sin contar con la representación legítima de los toledanos" por lo que se preguntó qué respeto tienen Barreda y García-Page al Consistorio capitalino al asegurar que firman un "pacto por la ciudad" y, al mismo tiempo, "excluye la voluntad de los ciudadanos".

Por ello, en opinión de Tutor, ese "pacto" es un "insulto" a los toledanos y la capital regional "no se merece que venga el consejero de turno a mover ficha en Toledo" porque los acuerdos entre Barreda y el presidente del Gobierno nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, "le salen muy caro" a la ciudad.

Tutor concluyó asegurando que ese pacto que se firmó el pasado domingo es una "tomadura de pelo más" de la Junta que ya "no se cree nadie, ni siquiera ellos".