Actualizado 23/02/2011 19:21 CET

La Ruta de Don Quijote en bicicleta será el escenario de la V edición del Reto de la Capacidad

TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El itinerario más célebre de Castilla-La Mancha, la Ruta del Quijote, será este año el escenario para que deportistas con distintas capacidades completen la V edición del Reto de la Capacidad, un programa que viene desarrollando desde el año 2007 el Gobierno regional con el objetivo de demostrar a la sociedad, a través del deporte, que este colectivo es capaz de llevar una vida lo más normalizada posible si dispone de los apoyos necesarios.

Los directores generales de Deporte, Roberto Parra; de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez; y de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo, presentaron hoy en Toledo las características de este nuevo reto, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Este año, el objetivo pasa por cubrir en bicicleta la arteria principal de la 'Ruta de Don Quijote', el mayor corredor ecoturístico de Europa, con 2.443 kilómetros, y que tiene como principal fin impulsar el desarrollo turístico y empresarial de la región.

El Programa 'Reto de la Capacidad 2011: Ruta de Don Quijote', partirá el 1 de mayo de la localidad de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y terminará el 15 de mayo en Sigüenza (Guadalajara), tras atravesar las principales localidades relacionadas con El Quijote en las cinco provincias.

Una hazaña que, 'a lomos' de bicicletas, llevarán a cabo un grupo de cinco castellano-manchegos con distintas discapacidades y diferente grado de afectación que, sin ser especialistas, se prepararán deportivamente y realizarán un programa de adaptación para superar este reto con éxito. El Gobierno regional facilitará todos los medios económicos, humanos y materiales necesarios para su ejecución.

Los cinco deportistas que representarán a Castilla-La Mancha son Belinda López, de Tomelloso (Ciudad Real), con ceguera; Enrique Martínez, de Cuenca, con síndrome de Down; Jacobo Monteagudo, de Guadalajara, con discapacidad intelectual; David Prada, de Toledo, con parálisis cerebral; y David Martín, con daño cerebral, de Yuncler (Toledo).

El gran reto que se plantean los participantes es mostrar a la sociedad las posibilidades reales del mayor corredor ecoturístico de Europa, ya que la mayoría de sus tramos son totalmente adaptados y los que presentan dificultades pueden salvarse con las adaptaciones técnicas y apoyos humanos precisos.

LA RUTA 2011

La arteria literaria principal se complementará con diferentes itinerarios circulares que completan la orografía literaria de la obra y que los participantes tienen que superar antes de regresar la vía principal: Reto Campo de Calatrava: De Fuencaliente a Valdepeñas, por Bolaños, Manzanares y La Solana; Reto de Los Molinos: De Campo de Criptana a San Clemente, por Mota del Cuervo; Reto de Los Castillos: De Mascaraque a Tembleque, por La Guardia; Reto de Los Montes De Toledo: De Puerto Lápice a Consuegra, por Urda; y Reto de Los Humedales: De Alcázar de San Juan a Villacañas, por Quero.

El recorrido final se ha dividido en tres tramos y está compuesto por 15 etapas: Tramo I 'Campo de Montiel' (6 etapas del 1 al 6 de mayo); Tramo II 'La Mancha' (7 etapas del 7 al 13 de mayo); y Tramo III 'Sigüenza' (2 etapas del 14 al 15 de mayo).

APOYO DESDE 2007

El programa 'Reto de la Capacidad' nace como consecuencia de las políticas deportivas de carácter social que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene desarrollando desde hace tiempo, que apuestan por las personas con capacidades diferentes y consideran que, si se ofrecen los apoyos necesarios y se crean las adaptaciones técnicas precisas, estas personas pueden realizar muchas de las actividades que tradicionalmente son contempladas como inalcanzables por la mayoría de la sociedad.

El reto de la Capacidad comenzó en 2007 impulsado por la Fundación Cultura y Deporte, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el ascenso al Naranjo de Bulnes por parte de cuatro escaladores castellano-manchegos con diferente grado y tipo de discapacidad. En el 2008 se logró la Travesía a Nado del Estrecho de Gibraltar por relevos a cargo de seis deportistas.

En 2009 se recorrió el maratón del Sáhara de 42 kilómetros, que es la distancia que separan las localidades de El Aaiun y Auserd-Smara en Tindurf (Argelia). En 2010 por primera vez en la historia un equipo de deportistas con discapacidad afrontó el descenso del Tajo utilizando diferentes técnicas como los cañones, piragüismo, aguas bravas o rafting, o senderismo, entre otras.