Sabrido asegura que "es un hecho evidente" que muchos médicos están demandando venir a trabajar a Castilla-La Mancha

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 22:01

TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, aseguró hoy que "es un hecho evidente" que muchos profesionales sanitarios están demandando venir a trabajar en la Atención Primaria de Castilla-La Mancha y lamentó que el PP se esté haciendo oposición asimismo, "porque si realmente hubiese una escasez importante de facultativos en Atención Primaria se debería a su política de hace nueve o diez años".

A preguntas de los medios, antes de participar en el acto inaugural de la IX Conferencia Iberoamericana sobre Educación en Enfermería que se celebrará durante estos días en el campus de Toledo, Sabido explicó que en Atención Primaria, la región posee los ratios "más importantes" en cuanto a facultativos y en cuanto a enfermeros que existe en España.

Pero sin embargo, "aunque no estamos mal, queremos dar más calidad y queremos que haya más especialistas" y reconoció que "dado que el mercado no está en un momento boyante a veces tenemos dificultad en la contratación". Asimismo, recordó que cuando la Comunidad asumió las transferencias tenía 3.200 médicos y actualmente están trabajando 5.000 en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Para el titular de Sanidad, esta es una "buena" evolución gracias también, dijo, al esfuerzo que ha hecho la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para incrementar un nueve por ciento las plazas en la Facultad de Medicina. "Hasta ahora nadie había conversado con las universidades", puntualizó.

Finalmente, y en cuanto a las condiciones laborales, el consejero manifestó que el Gobierno regional ha firmado 27 acuerdos con los sindicatos en temas de atención a los profesionales, ha incrementado los salarios en más de un 40 por ciento en cinco años y ha logrado que la ratio media en médico en primaria en Castilla-La Mancha se sitúe en 1.300 ciudadanos, cuando la media en España está en 1.500.