Sabrido mantiene que los hospitales de Toledo y de Talavera están en el momento "mejor de toda su historia"

PP lamenta que el consejero "haga un viaje a la historia" en lugar de explicar el colapso de hace cinco meses en Urgencias

PSOE afirma que los servicios de urgencias de comunidades donde gobierna el PP, han presentado más problemas que Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 16:38

TOLEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, aseguró hoy que tanto el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, como el Virgen del Prado de Talavera de la Reina, pasan por una situación "excelente, probablemente la mejor de toda su historia asistencial", pues según defendió "en las reformas acometidas en estos centros hemos huido de los parches y hemos puesto las bases para ofrecer una atención de calidad".

En comparencia parlamentaria en las Cortes, Sabrido manifestó que 45 millones de euros de inversión en el de Toledo, el aumento de un 35 por ciento de los profesionales, entre ellos 195 médicos, la implantación de nuevas unidades como la cirugía cardiaca, o la del transplante de cornea y renal, hacen que el salto desde el momento en que se asumieron las competencias, "haya sido cuantitativo y cualitativo".

En el caso del Hospital Virgen del Pardo de Talavera, que según Sabrido ha sido reconocido como uno de los mejores en su categoría, recordó que las obras se han ampliado en un 60 por ciento sobre el "lavado de cara que pretendía hacer el PP", y han supuesto una inversión de 71 millones de euros. Trabajan en el de la 'Ciudad de la Cerámica' 472 nuevos profesionales, ha aumentando la actividad quirúrgica y las consultas, destacando que cuenta con cinco oncólogos.

"No nos conformamos y seguimos aumentando plantilla y tecnología", dijo el consejero, que aunque reconoció "que todo hospital siempre está sujeto a tensiones", añadió que el pico de urgencias registrado en noviembre en ambos centros no llega al de comunidades vecinas, "que han tenido que llamar a fuerzas de orden público".

Para consolidar estas afirmaciones aludió al ultimo barómetro realizado que desvela, en base a encuestas anónimas, que los toledanos y talaveranos califican con un notable alto la atención sanitaria recibida en estos centros.

RETRASO DE CINCO MESES.

Cogió el testigo la portavoz asuntos sanitarios del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Casero, que aseguró que la presencia hoy del consejero no tiene sentido, porque la situación actual nada tiene que ver con el "colapso" vivido en el Virgen de la Salud hace cinco meses, y que motivó la petición de su comparecencia en sede parlamentaria.

La diputada 'popular' lamentó que el consejero optase por "hacer un viaje por la historia" que por ofrecer las explicaciones que su grupo demandaba, y recordó que fue en el mes de noviembre cuando se produjo un colapso en ambos centros de la provincia, que provocó que los pacientes permanecieran en los pasillos, en medio de una gran presión asistencial, y que desembocó en la dimisión del coordinador del Servicio de Urgencias del centro de Toledo.

El Defensor del Paciente, los colegios de médicos, y los sindicatos alertaron de esa situación y de la "sobrecarga asistencial", recordó Casero, mientras el Gobierno regional decía que no pasaba nada "negando una evidencia y las quejas de colectivo, porque no quiere aceptar una realidad".

Criticó la responsable de Sanidad del Grupo de la oposición que Sabrido ante esta situación "eche vista atrás para culpar al PP", recordando que desde hace seis años es el Gobierno regional quien gestiona este servicio, "y hay niños que van a hacer la primera comunión y no tienen pediatras". "Eso no es culpa del PP, sino suya", matizó.

Sobre la falta de pediatras, la responsable de Sanidad del PP indicó que haber incrementado en seis el número de estos profesionales que trabajan en Talavera desde que el Gobierno regional asumiera las competencias "no es para sentirse orgulloso".

La diputada 'popular', que señaló que las obras que en ese mes de noviembre se realizaban en el hospital de Toledo provocaron que muchos pacientes tuvieran que esperar horas en los pasillos, de tal forma que los ingresos se demoraron hasta 48 horas, aseguró que la construcción del nuevo hospital de toledo es imprescindible para evitar todo esto. Por ello, condenó el "retraso injustificado" de su ejecución, preguntando al consejero cómo van las obras y cuándo van a finalizar las obras.

MEJOR ATENCIÓN SANITARIA.

En representación del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Jesús Fernández Vaquero explicó a su homóloga 'popular' que el retraso de la comparecencia de Sabrido no es por su voluntad, sino que es el PP, en base a un acuerdo tácito con la Mesa, el que decide la prioridad de la celebración de comisiones, y le instó a que se documente bien y pida explicaciones a sus compañeros.

Retrocedió Fernández Vaquero en el tiempo, y afirmó que fue el Gobierno del PP el que dibujo las reformas de ambos centros, y que fue la ministra de Sanidad de aquella época, Celia Villalobos, la que reconoció que cuando se realizó la cesión de competencias ésta estaba en una situación precaria, porque había más lista de espera, menos camas, menos profesionales y Castilla-La Mancha se situaba por debajo de la media nacional.

El diputado socialista continuó afirmando que la situación ha cambiado como reconocen algunas publicaciones profesionales, que apuntan que la atención sanitaria en Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional, gracias en buena parte a la construcción de Centros de Diagnostico y Tratamiento (CEDT), que en caso de Illescas u Ocaña, han aliviado en cuanto al número de pacientes al Virgen de la Salud.

Jesús Fernández Vaquero, que destacó que el Gobierno regional ha hecho un esfuerzo presupuestario importantísimo en materia de sanidad, matizó que la situación de "colapso" que se vivió en el Servicio de Urgencias de Toledo, vino motivada por las obras que se realizaban en una planta del centro, y un pico de casos de gripe, que se solucionó.

A renglón seguido, y tirando de hemeroteca, el diputado del PSOE defendió que los servicios de urgencias de comunidades donde gobierna el PP, han presentado más problemas que Castilla-La Mancha, recomendando por tanto a Casero que "sea prudente y se entere bien".

SABRIDO MANTIENE QUE ES FALSO HABLAR DE "COLAPSO".

En su turno de réplica, el consejero acusó a la diputada del PP de mezclar temas y mentir porque "por mucho se intente hablar de colapso en urgencias es totalmente falso", porque fue el cierre temporal de 38 camas y "un pico" en Urgencias lo que ocasionó que los pacientes tuvieran que esperar "más de los habitual en urgencias", "pero estuvieron perfectamente atendidos y diagnosticados".

El titular de la sanidad regional apuntó que ya se han recuperado esas camas, y que en base a un acuerdo con el Hospital Tres Culturas y el Hospital Provincial, el SESCAM dispone de 60 camas más. "Hemos puesto en tiempo récord esas camas lo que hace que en esos momento no exista problema para dar asistencia", reseñó.

En cuanto a los pediatras, Roberto Sabrido reconoció que faltan pero no solo en Castilla-La Mancha, sino en toda España y matizó que en la región "tenemos los suficientes porque no habrá un niño sin atender", pues los médicos de cabecera están preparados hacerlo. En el caso del hospital de Talavera, explicó que si la población de la comarca ha crecido en un 9 por ciento, el número de pediatras lo ha hecho en un 40 por ciento.

Respecto al nuevo hospital de Toledo, señaló que las obras comenzaron marzo de 2007 y están previstos 40 meses de ejecución. "Si pasado este tiempo no se ha cumplido tendremos que hacer las penalizaciones oportunas", dijo Sabrido, que achacó a un "imprevisto" el retraso de las actuaciones, retraso que según el director de obra es recuperable. "En una obra de 360.000 metros cuadrados más de un imprevisto aparecerá", alertó.

Contenido patrocinado