TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Vivienda y vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Aurelio San Emeterio, adelantó hoy que los aparcamientos del Palacio de Congresos de Toledo, con una capacidad de 600 plazas, podrían quedar abiertos al uso, el próximo mes de marzo.
En declaraciones a los medios, tras visitar por primera vez las obras de construcción del Palacio de Congresos, el edil toledano de Vivienda, que dijo "no querer pillarse dado los antecedentes de plazos incumplidos", señaló que la concesión de la explotación de estos aparcamientos la llevará a cabo una empresa privada.
Según el concejal de Izquierda Unida, está previsto que dentro de un mes o mes y medio se proceda a instalar las vigas que van a cerrar la estructura del edificio, trabajo que conllevará alguna dificultad, dada la magnitud de estos materiales.
"En octubre hemos quedado con la empresa para tener una previsión de cierre de plazos de la segunda fase, hacer un calculo de lo que ha sido el coste de la obra, y plantear la adjudicación de la siguiente fase", explicó.
Dicho esto, San Emeterio reconoció que probablemente haya que modificar los convenios de financiación que el Ayuntamiento ha suscrito con otras administraciones, como la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, y "estamos planteando modificaciones al proyecto".
Según manifestó el responsable toledano de Vivienda, la financiación ha de ajustarse a los plazos reales de ejecución, "y la modificación en la finalización, de cara a la conexión con la zona de abajo, provocaría un cambio de la financiación".
Por ello, se mostró confiado en que tras esa reunión "tengamos una previsión más clara de los plazos, de lo que es el coste de la obra, para poder iniciar la adjudicación de la segunda fase, y el consiguiente inicio de las obras".
Preguntado por el plazo en el que el Palacio de Congresos abra sus puertas, Aurelio San Emeterio reconoció que el tiempo previsto no se va a cumplir "aunque nos interesa a la empresa ejecutora y al Ayuntamiento acelerar las obras. Pero visto los antecedentes hay que ser prudente. Todas las dificultades posibles ya han surgido, y se supone que ahora todo tiene que ir más rápido y fácil", apostilló.
"2009 sería un buen año pero yo no estoy en disposición de afirmar con rotundidad la fecha de finalización", aventuró el también vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda, quien recordó que el aparcamiento abrirá antes sus puertas.
Respecto al proyecto de remonte mecánico y al recinto ferial, previsto en el plano original, San Emeterio aseguró ver viable el primero, pues "el equipo de Gobierno se ha comprometido con la peatonalización del casco, y ese proyecto nos puede facilitar ese trabajo para la mejora de situación de trafico".
Pero, matizó, la posibilidad de acometer otros proyectos como el tranvía que una el barrio de Santa María de Benquerencia con el casco, hacen tambalear la viabilidad del recinto Ferial.
GESTIÓN PÚBLICA.
Respecto al modelo de gestión del Palacio de Congresos, el concejal de Vivienda aseguró que todavía no hay nada decidido y "nos tenemos que poner a trabajar en ello, porque este tipo de eventos requiere una planificación con mucho tiempo antelación, para cuando se termine la obra, tener actividad en este auditorio, si puede ser al día siguiente".
A pesar de no estar aún determinado, San Emeterio, reiteró que su formación apuesta por una gestión pública "pero dada la situación del Ayuntamiento, habrá que imponer otro modelo y no descartamos una participación mixta". "Eso no quita para que las organizaciones empresariales locales se impliquen", concluyó.