Sanidad trabaja en un nuevo sistema de listas de pacientes tras el dictamen de la Agencia de Protección de Datos

Afirma que la apertura de nuevos hospitales en Madrid está generando que muchos médicos vengan a la región

Anunció un acuerdo con la Junta de Comunidades de Andalucía para almacenar sangre del cordón umbilical en el centro de Málaga

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 17:19

TOLEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, anunció hoy que su departamento trabaja en un sistema de números o de iniciales para sustituir el de listas con los nombres de los pacientes que se pone en las puertas de las consultas médicas, aunque es la Agencia de Protección de Datos la que tiene que dar el visto bueno.

A preguntas de los medios, antes de comparecer en las Cortes en la Comisión de Sanidad, el consejero explicó que esta situación es consecuencia de la denuncia de un ciudadano ante la Agencia de Protección de Datos, alegando que se vulneraba su derecho a la intimidad si se publicaba en las puertas de las consultas los nombres de los ciudadanos que tenían que entrar.

"La Agencia emitió un dictamen que nos obliga a quitar los nombres y apellidos de las puertas, aunque no estamos conformes con ese dictamen, porque consideramos que saber que una persona está enferma no estigmatiza a nadie, ni ocasione perdida de intimidad", afirmó.

MÁS MÉDICOS EN C-LM.

De otro lado, y también a preguntas de los medios, el consejero aseguró que la apertura de nuevos centros hospitalarios en Madrid está "influyendo para bien en Castilla-La Mancha" a la hora de contratar profesionales, "porque están viviendo más médicos de Madrid que nunca, y no se por qué, tenemos más facilidades", apostilló.

Sabrido señaló que esta situación puede influir "en que nosotros seguimos con el sistema estatutario clásico, y ofrecemos estabilidad en el empleo", recordando que una revista especializada ha publicado que las comunidades que mejor retribuyen a los facultativos son Castilla-La Mancha y Navarra.

"Esto hace que se atraiga a estos profesionales", dijo el titular de la sanidad castellano-manchega, quien recordó también la reciente subida en el precio de la hora de guardia de la que se benefician los profesionales de la región.

No obstante, reconoció la dificultad de contratar facultativos al ritmo que demanda la ciudadanía, dificultad que afecta a Castilla-La Mancha, a toda España y a la Unión Europea "porque no hay profesionales suficientes para ir incorporando, y para sustituir en vacaciones o en las bajas, sobre todo a los de Atención Primaria", algo que según Sabrido "está generando tensiones".

"De ahí que hayamos manifestado la satisfacción de crear una segunda Facultad de Medicina en Castilla-La Mancha y en otras partes del país, porque un médico tarda en formarse una media de 10 años y ahora estamos poniendo las bases para que en el futuro no existan los problemas actuales" manifestó el consejero, que añadió que desde hace dos años se han incrementado también el número de plazas en estudios de Medicina.

BANCO DE SANGRE DE CORDON UMBILICAL.

Por último, antes de comparecer en la Comisión de Sanidad, Roberto Sabrido se pronunció a preguntas de los medios sobre la donación de la sangre del cordón umbilical, explicando que el Gobierno regional pretende gestionarlo a través de bancos públicos siguiendo las directrices de la Organización nacional de Transplantes.

"En España hay bancos de sangre, potencialmente favorables para el tratamiento de cierto tipo de leucemias infantiles, que tiene más capacidad para almacenar de la que actualmente guardan, siendo uno de ellos el de Málaga".

Por ello, Sabrido anunció que su departamento ha alcanzado un acuerdo con la Junta de Comunidades de Andalucía, para que la sangre del cordón umbilical de las mujeres castellano-manchegas que lo quieran donar se almacene en este centro.

"Así desde Castilla-La Mancha garantizamos que aquel que quiera donar sangre lo puede hacer en un banco público, y a aquel que lo quiera hacer en uno privado le facilitamos la gestión", subrayó Sabrido, que añadió que ese banco público estará a disposición de todo el mundo que lo quiera usar y que esté enganchado a la red de cordón umbilical, esto es, "casi todos los países con cierto desarrollo".

Contenido patrocinado