CIUDAD REAL 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado una nueva agresión ocurrida en el consultorio de la localidad de Membrilla (Ciudad Real) contra una profesional de enfermería, a la que insultaron, agredieron y acosaron cuando realizaba sus funciones.
En nota de prensa SATSE señala, según recoge la denuncia presentada ante la Guardia Civil por la afectada, que los hechos tuvieron lugar cuando la enfermera llegó al consultorio para realizar las curas media hora después del horario habitual, debido a que había tenido que atender un aviso urgente, una incidencia de la que previamente había avisado a los pacientes que esperaban en el consultorio.
Ya en el momento de llegar la enfermera al consultorio fue increpada por los pacientes que esperaban y aún después de explicarles que el retraso se debía a que había tenido que atender un aviso.
Una vez iniciada la consulta, pasó a la sala de curas una paciente en compañía de su hija "que en todo momento no dejaron de insultarla, increparla y recriminarle el retraso, por lo que la enfermera le comunicó que iba a denunciarla por la conducta que estaba teniendo".
"Entonces, la mujer cogió el listado de pacientes que había en la mesa y los rajó, a continuación agarró a la enfermera de la chaqueta y la zarandeó produciéndole una lesión en el cuello que requirió de atención médica", indicaron desde SATSE.
Una vez que la enfermera pudo zafarse de la mujer, cerró la puerta y llamó al 112 que envío una patrulla de Policía. Hasta la llegada de los agentes, los allí presentes no dejaron de insultarla y de golpear la puerta, lo que provocó que la enfermera sufriera un ataque de ansiedad.
Además de la denuncia ante la Guardia Civil, también presentó la comunicación del episodio violento ante el SESCAM como recoge el Plan Perseo y permanece a la espera de que se produzca el juicio.
Tras los hechos, esta profesional de enfermería no presta servicio en este consultorio en el que la Policía Local mantiene la vigilancia durante el horario de consulta.
Desde SATSE se instaron a los profesionales sanitarios a que denuncien las agresiones como mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores, así como para que se refuercen las medidas de seguridad en los centros y se aumente el número de profesionales.
SATSE, según indicaron, seguirá abogando por fomentar la confianza y el respeto como camino de entendimiento y comprensión entre profesionales y usuarios para evitar las situaciones de violencia en los centros sanitarios.