SATSE Toledo inicia una campaña de rechazo a la jornada de 65 horas

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 12:27

TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería de Toledo, SATSE, ha iniciado hoy una campaña informativa para mostrar su oposición a la jornada de 65 horas que se votará el próximo 17 de diciembre en el Parlamento Europeo, ya que de aprobarse supondría un "claro retroceso en las condiciones de trabajo de los ciudadanos europeos".

Durante el día de hoy los delegados de SATSE van a distribuir carteles y a informar a los equipos de Atención Primaria de los centros de salud de Toledo y Talavera de la Reina, así como a los profesionales de enfermería de los servicios de urgencias, paritorios y quirófanos de los hospitales de Toledo y Talavera sobre lo que significaría la entrada en vigor de esta directiva comunitaria, informó en nota de prensa el sindicato.

Para el Sindicato de Enfermería, SATSE, la directiva supone la renuncia a la Europa Social, pone en peligro la salud de trabajadores, y en el caso del ámbito sanitario, de los propios pacientes, que tendrán menos garantías para recibir una asistencia sanitaria de calidad.

A juicio de SATSE los profesionales sanitarios serían los más perjudicados de aprobarse la reforma, ya que ésta contempla la consideración de que el periodo inactivo de atención continuada no se considere tiempo de trabajo y por tanto no se tendría en cuenta al realizar el cómputo del límite de horas semanales de jornada máxima.

Esta normativa estaría en contra del propio Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas quien ha dictaminado en distintas sentencias que debería considerarse tiempo de trabajo, ya que los profesionales "están obligados a hallarse físicamente presentes en el lugar determinado por el empresario y a permanecer a disposición de éste para poder prestar sus servicios en caso de necesidad".

Asimismo, la reforma contempla junto al establecimiento de un límite de jornada de 65 horas, la posibilidad de que los descansos puedan posponerse más allá de las 72 horas de la actividad que generó el derecho a ese descanso, a pesar de que según la jurisprudencia europea el descanso ha de ser inmediato.

Por ello, SATSE reclamó a los europarlamentarios que se posicionen contra una reforma que perjudica a todos y no supone ningún avance en la construcción de la Europa Social, objetivo prioritario en la configuración de la Unión Europea.