SATSE Toledo reivindica el papel de la enfermería en los cuidados específicos para los afectados por el alzheimer

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 17:44

TOLEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra mañana, viernes, el Sindicato de Enfermería (SATSE), en Toledo, reivindicó hoy el papel de la enfermería en los cuidados específicos para los afectados por esta enfermedad, que en la actualidad padecen en España más de 600.000 personas, aunque algunas previsiones estiman que podrían darse hasta 200.000 casos más que están sin diagnosticar.

En este sentido, SATSE Toledo destacó el rol que los profesionales enfermeros deben desempeñar en las demencias en general y en el alzheimer en particular, por cuanto esta patología se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales, lo que requiere el cuidado y atención sanitaria que proporciona la asistencia enfermera, según informó el sindicato en nota de prensa.

SATSE señaló el progresivo incremento en el número de personas afectadas, así como que España es el segundo país europeo en incidencia de alzheimer. Por tanto, en su opinión, la Administración debe afrontar este problema, permitiendo el desarrollo de las competencias enfermeras y su correspondiente aplicación.

De esta manera, la Ley de Dependencia, necesaria para todas aquellas personas que ejercen el papel de cuidadoras para los pacientes con enfermedades como alzheimer, debe atribuir a los profesionales enfermeros la responsabilidad de los cuidados, puesto que, según SATSE, "no hay profesionales más cualificados para la atención de estas enfermedades como los enfermeros".

ESPECIALISTAS EN SALUD MENTAL.

Atendiendo al papel que los profesionales enfermeros deben ocupar en la atención socio-sanitaria, y en beneficio de aquellos pacientes que ya padecen alzheimer o dan muestras de primeros síntomas, el Sindicato consideró "necesaria" una adecuada formación especializada en Salud Mental.

Asimismo, SATSE reclamó al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la catalogación de los puestos de trabajo de plazas de especialista enfermero en Salud Mental, ya que "se están formando especialistas en Salud Mental, sin que después dispongan de un puesto de trabajo específico y sin el reconocimiento de una categoría propia".

Contenido patrocinado