El secretario del PSOE de Guadalajara se declara republicano pero admite a monárquicos en el partido

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 16:30

GUADALAJARA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha afirmado este miércoles que él es republicano, pero también ha asegurado que en el PSOE conviven "con mucha normalidad" republicanos y monárquicos y ha recordado el pacto que se firmó en 1978 que obliga a respetar el actual sistema de gobierno.

Concretamente, según ha explicado Bellido en el transcurso de una rueda de prensa, ese acuerdo político consistió "en que la izquierda renunciaba a pedir la República y la derecha renunciaba a la dictadura".

El dirigente socialista dice que eso se hizo para conseguir un régimen de libertades públicas con garantías para todos los ciudadanos "y en el caso de que dicho acuerdo haya de ser modificado se deberá producir por un amplio consenso".

Para Bellido, esa es la posición del Partido Socialista "y aunque nosotros queremos hacer reformas constitucionales, que se irán viendo en el futuro, queremos hacerlas por acuerdo porque no queremos imponer la opinión de los socialistas a las del resto del país ya que tenemos claro que es más importante España que el PSOE".

En todo caso, el secretario del PSOE de Guadalajara ha asegurado que llegará un momento en el que habrá que afrontar reformas "desde luego, sobre el modelo territorial y otra, muy importante, como es la de establecer un suelo social que fije unos derechos inalienables para que gobierne quien gobierne no se les puedan quitar a los ciudadanos las cosas más elementales como es la sanidad pública universal y gratuita o la educación para todos".

Según Pablo Bellido, "en algún momento habrá que modificar la Constitución y en ese momento se debatirá con todas las fuerzas políticas y luego se consultará con los ciudadanos sobre su parecer", pero también ha reconocido que "vivimos en un país que ha progresado en los últimos años con la Constitución que nos dimos en 1978 y la reforma que se haga deberá hacerse respetando las normas marcadas en ella".

Pablo Bellido ha hecho estas declaraciones en la sede del Partido Socialista de Guadalajara en una rueda de prensa del alcalde de Marchamalo en la que ha estado presente para ofrecerle el apoyo del PSOE a propósito de un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara que ha exculpado al mencionado edil de una supuesta utilización ilegal de SMS cuando era diputado provincial.