Seis deportistas discapacitados de la región cruzarán a nado el estrecho de Gibraltar durante los meses de verano

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:16

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero del Deporte, Javier Martín del Burgo, acompañado por el director general de Atención a Personas Mayores y Discapacidad, Javier Pérez, presentó hoy el proyecto Reto a la Discapacidad 2008 por el que seis deportistas discapacitados castellano-manchegos cruzarán a nado el Estrecho de Gibraltar durante los meses de verano. Al acto también asistieron dos de los nadadores que participarán en el Reto, Juan Beltrán, y Miguel Ángel Galán.

Según informó la Junta en nota de prensa, el proyecto lo promueve la Fundación Cultura y Deporte, con la financiación de la Consejería de Bienestar Social y el patrocinio de Imporman, empresa de servicios e instalaciones deportivas de Castilla-La Mancha.

Martín del Burgo destacó el trabajo de estos deportistas, a los que calificó de "ejemplo humano de superación", y quiso compartir con ellos la Placa de Oro al Mérito Deportivo que recientemente ha recibido el Gobierno regional por sus políticas deportivas.

El reto consistirá en cruzar a nado el Estrecho, desde la Punta de Oliveros, en España, a la Punta Cires, en Marruecos, lo que supone una distancia de 14,4 kilómetros.

La prueba se llevará a cabo en la modalidad de relevos, con cuatro deportistas titulares y dos suplentes, que representan a las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Todos ellos, han entrenado durante estos meses, para acostumbrarse a las características de las aguas, en lugares como las Lagunas de Ruidera o las playas de Málaga.

La temperatura del agua en el Estrecho en los meses de verano ronda los 22 grados y la duración de la travesía se estima entre las 4 y las 7 horas, dependiendo de las características de cada nadador y de las condiciones del mar. La dirección técnica de la prueba corre a cargo de los nadadores de alta competición Maria Luisa Cabañero y Francisco Tamaral.