El servicio de autobuses urbanos de Albacete incluyen 10 paneles con información vía satélite


Actualizado 08/06/2007 16:40:07 CET

ALBACETE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de autobuses urbanos de Albacete incluyen 10 paneles con información vía satélite, gracias a la inclusión del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE).

El concejal en funciones de Infraestructuras y Movilidad Urbana de Albacete, Rafael López Cabezuelo, y el ingeniero de telecomunicaciones de la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano Subús, Antonio Jerez, presentaron hoy en rueda de prensa el SAE, del que Jerez es también director técnico de su implantación.

Tal y como explicó Jerez, se trata de un sistema que, mediante el envío de datos por satélite, con el sistema GPS, controla dónde están los autobuses urbanos para que se mantenga la frecuencia entre los de una misma línea y envía esos datos a unos paneles que se van a instalar, de momento en diez paradas principales, para que los usuarios sepan aproximadamente cuánto tiempo va a tardar en llegar el próximo vehículo a la parada.

El ingeniero de Subús explicó además que Albacete es pionera en llevar en los autobuses una máquina expendedora y de lectura de los bonobuses que lleva también integrado este sistema de GPS. El centro de control de todos estos autobuses está ubicado en la estación de autobuses de Albacete.

POR SMS

Por otro lado, Antonio Jerez avanzó que Subús está trabajando también en otra novedad: se va a poder conocer cuánto va a tardar en llegar un autobús a una parada concreta a través de un mensaje de teléfono móvil. "El coste no será superior a los 0,15 euros", dio a conocer.

Para su puesta en marcha se tardará "algo más" que para concluir la instalación de los postes electrónicos en las diez paradas elegidas que van a informar de los tiempos y que "pretendemos que estén instalados en un par de meses y en otros dos meses más estarán a pleno rendimiento".

En concreto, los paneles informativos estarán instalados en las paradas de la Estación de Autobuses, en la Plaza del Altozano, en la Calle San Agustín, en el Hospital General, en el Hospital Perpetuo Socorro, en la Plaza Gabriel Lodares, en la parada de la Catedral y en la Avenida de España (en el cruce con Circunvalación).

UN 34% MÁS DE USUARIOS

Aprovechando la comparecencia, el concejal López Cabezuelo hizo balance del funcionamiento del nuevo servicio de transporte urbano desde su puesta en marcha, el pasado 22 de enero. Como dato más relevante, destacó el incremento global de usuarios en un 34,13% , tomando como referencia de media los meses de marzo, abril y mayo de 2007, transportando a 75.000 viajeros más.

Por los distintos bonos, comparando los meses de mayo de 2006 y de 2007, el uso del billete ordinario ha crecido un 37,2%, el del bono de jubilados un 31,2%, el bono joven un 16,53% y el bono bus se usa por un 48,42% más de usuarios.