Síndico concluye que 851 entidades locales rindieron cuentas en 2011

Recomienda reducir la carga financiera de las entidades con el fin de minorar el volumen de su deuda agregada en siguientes ejercicios

Síndica De Cuentas De Castilla-La Mancha Miguel Ángel Cabezas
Foto: SINDICO DE CUENTAS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:56

   TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha ha concluido que a fecha de junio de 2013, de un total de 1.119 entidades locales de la región, 851 cumplieron la obligación legal de rendir la cuenta general del ejercicio 2011, lo que representa un 76,05% del censo de Entidades Locales, incrementándose el grado de rendición un 5,29%, respecto al ejercicio 2010.

   Así se desprende de una resolución de la Sindicatura de Cuentas, publicada por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) este miércoles y que recoge Europa Press, por la que se acuerda dar publicidad al informe anual sobre la rendición de las cuentas del sector público local de Castilla-La Mancha correspondientes al ejercicio 2011.

   El resto, un total de 268 entidades locales de Castilla-La Mancha, incumplieron la obligación legal de rendir la cuenta general del ejercicio 2011, lo que representa un 23,95% del censo de Entidades.

   Por tipo de entidad, los consorcios obtuvieron un grado de cumplimiento de 52,38% y las mancomunidades un 56,39%, siendo las entidades con un menor grado de rendición, seguidas por las Entidades territoriales de ámbito inferior al municipio (EATIM), que alcanzan el 62,50%.

APROBACIÓN DE PRESUPUESTO

   De las 851 Entidades Locales que rindieron la cuenta general, 734 aprobaron el Presupuesto con posterioridad al 31 de diciembre de 2010, incumpliendo la Ley Reguladora de Haciendas Locales, lo que representa que un 86,25% de entidades aprobaron el presupuesto superando el plazo.

   Igualmente, un total de 399 Entidades Locales aprobaron la cuenta general con posterioridad al plazo legalmente establecido, 1 de octubre de 2012, incumpliendo la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

RECOMENDACIONES

   La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha recomienda que es necesario que la totalidad de las Entidades Locales eleven su nivel de transparencia informativa y rindan la cuenta general correspondiente a cada ejercicio, cumpliendo los plazos legales en la elaboración, aprobación, liquidación del presupuesto y la rendición de la cuenta general.

   Asimismo, sugiere que las Administraciones Públicas, deberían promover las iniciativas oportunas para que en la rendición de cuentas por las entidades del Sector Público Local se facilite la verificación del principio de estabilidad presupuestaria, incorporando la integración de los planes de equilibrio presupuestario en la cuenta general a rendir, tanto al Tribunal de Cuentas como a la Sindicatura de Cuentas.

   Para el órgano que dirige Miguel Ángel Cabezas de Herrera, es necesario corregir la evolución en el número de entidades locales que presentan un remanente de tesorería negativo en los estados de la cuenta rendida.

   Del mismo modo, recomienda, a pesar de las medidas implantadas por los municipios y provincias, reducir su carga financiera con el fin de modificar la evolución de la deuda agregada del Sector Público Local y minorar su volumen durante los siguientes ejercicios para alcanzar la estabilidad presupuestaria.

   Las cuentas generales rendidas ante la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha por las Entidades Locales representan en datos de población un 93,68% del total de población de Castilla-La Mancha y en términos absolutos una población de 1,9 millones de habitantes.

Contenido patrocinado