Actualizado 16/03/2009 21:07 CET

Soria anuncia la puesta en marcha este año de 137 procedimientos administrativos de tramitación electrónica para el SNS

Lamata aboga por homogeneizar para todo el territorio nacional los proyectos de telemedicina más avanzados que existen en España

MADRID/TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado hoy durante la apertura del XII Congreso Nacional de Informática de la Salud que el Sistema Nacional de Salud (SNS) pondrá en marcha durante el presente año 137 procedimientos administrativos a través de tramitación electrónica con el objetivo de "mejorar la disponibilidad de los servicios ofrecidos por Sanidad".

Esta estrategia está enmarcada dentro de la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos que experimentará en 2009 "un especial despliegue", según el ministro, que incluirá a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o la Dirección General de Salud Púl

Soria quiso subrayar los avances obtenidos gracias al Plan de Calidad del SNS entre los cuales se encuentran la prescripción y dispensación electrónica de recetas, "fuertemente implantada en Atención Primaria y en el sistema de farmacias", y la historia clínica digital, "una realidad en la mayoría de los centros de salud y que se implanta decididamente en los hospitales del SNS".

Por otra parte, el Sanidad, junto a Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, lidera tres de los paquetes de trabajo más importantes del proyecto 'Smart Open Services for European Patients' (epSOS) de la Comisión Europea, en el que participan otros 11 Estados Miembros.

El objetivo de esta iniciativa es "definir y poner en marcha entre 2010 y 2011 un pilotaje de intercambio de información clínica (historia clínica digital y receta electrónica) de aquellos ciudadanos europeos que precisen atención sanitaria en cualquier país de la Unión Europea distinto al propio", apuntó el ministro.

Asimismo, en palabras de Soria, a través del 'Plan Avanza' se ha hecho "una decidida apuesta" por extender las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en distintos ámbitos: "de las empresas a los hogares, de los servicios públicosal sistema educativo, de las administraciones a la investigación".

En el sector de la salud, esta iniciativa se concreta en el 'Proyecto Sanidad en Línea',que ha contado con 252 Millones de Euros para el periodo 2006 - 2008. Está iniciativa "muy pronto será renovada y prolongada en el tiempo mediante la firma de un nuevo convenio entre los ministerios de Sanidad e Industria", aseguró.

HOMOGENEIZAR PROYECTOS DE MEDICINA

De otro lado, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que participó en este Congreso, recalcó que la Castilla-La Mancha se encuentra a la cabeza en cuanto a inversión en nuevas tecnologías de la información y comunicación para el ámbito sanitario, según un estudio reciente del Gobierno de España, según informó en nota de prensa la Junta.

Así, el consejero destacó que Gobierno regional ha hecho un esfuerzo importante en este apartado, con especial hincapié en la telemedicina, la historia clínica única e internet, a fin de acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos y facilitar la labor de los profesionales de la salud en una región tan amplia y dispersa como Castilla-La Mancha.

En un estudio de ámbito nacional del Gobierno de España sobre la aplicación de las nuevas tecnologías e informática en el ámbito de la salud durante el periodo 2006-2007 publicado recientemente, Castilla-La Mancha se sitúa entre las tres primeras comunidades autónomas en cuanto a inversión por habitante y en la inversión destinada en los dos últimos años a este concepto.

Para ello, abogó por homogeneizar para todo el territorio nacional los proyectos de telemedicina más avanzados que existen en España, como es el caso del sistema de transmisión digital de imágenes médicas de Castilla-La Mancha, cuyo desarrollo está sirviendo de base para un sistema de teleradiología común al Sistema Nacional de Salud.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'