Soriano pide al alcalde de Toledo que repare los colectores y deje de contaminar el Tajo

María Luisa Soriano (consejera de agricultura)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2013 15:04

TOLEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha pedido al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que asuma su responsabilidad y repare los colectores de la ciudad para dejar de "provocar problemas medioambientales" en el río Tajo a su paso por la ciudad.

De este modo ha reaccionado la consejera, a preguntas de los medios tras firmar un acuerdo de colaboración con 'la Caixa', después de que el alcalde de Toledo anunciase su intención de emprender acciones legales contra el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por la calidad del río Tajo a su paso por la ciudad.

Soriano ha insistido en pedir al regidor capitalino que solucione sus "problemas medioambientales" pues la CHT le ha sancionado dos veces por contaminar el río a su paso por Toledo.

En otro orden de cosas, preguntada por el Memorándum sobre el trasvase que Murcia, Valencia y el Gobierno central van a firmar, Soriano ha dicho que la postura de Castilla-La Mancha es "clara y evidente".

Dicho esto, tan solo ha vuelto a defender que después de 28 años de un Gobierno socialista que "no ha hecho nada nadas más que enfrentar a los territorios", los Gobiernos de Rajoy y de María Dolores de Cospedal han solucionado este problema, garantizando el regadío en el Tajo, algo que además de aportar beneficios económicos servirá para fijar población al territorio.

A juicio de la responsable regional de Agricultura el Plan de Cuenca del Tajo es un "buen" acuerdo y por ello cree "deseable" que el PSOE "deje de usar el tema del agua para enfrentar a los ciudadanos".

DAÑOS EN AGRICULTURA

En cuanto a la evaluación de los daños que las abundantes lluvias han provocado en los cultivos de la región, Soriano ha dicho que los técnicos no han podido realizar una valoración definitiva, aunque su departamento estima que se han visto afectadas un 2 por ciento de la superficie agrícola útil de la región, siendo las parcelas más afectadas los cereales y algunos cultivos hortícolas, como el ajo.

No obstante, ha indicado que, gracias a la política del Gobierno de fomentar los seguros agrarios, la mayor parte de estos cultivos tienen una póliza que compensará la caída de producción.