Soriano (PP) asegura que la subida de impuestos significará la "auténtica ruina" de la agricultura en la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:53

CIUDAD REAL 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, María Luisa Soriano, aseguró hoy que la subida de impuestos por parte del Gobierno central traerá "la auténtica ruina" para los agricultores y ganaderos de la región, ya que significará un incremento de los inputs de producción del sector.

En rueda de prensa, Soriano explicó que en época de crisis, en la que los precios en origen de los productos agroalimentarios "están por los suelos", las consecuencias de la nueva política fiscal "será totalmente ruinosa".

La parlamentaria criticó el apoyo del presidente regional, José María Barreda, a los Presupuestos Generales del Estado, "en vez de exigir el cumplimiento de los acuerdos aprobados en el Congreso hace unos meses con medidas propuestas por el PP, con el voto en contra del PSOE".

Así, aseguró que Barreda "se ha plegado al Gobierno central", en vez de facilitar medidas "anticrisis" para el sector agroganadero, como la bajada del IVA a los regantes de un 16% a un 7%, la devolución del 9% del IVA de compensación a los ganaderos, el incremento de la cobertura del seguro de crédito para la exportación de productos agroalimentarios o la destilación de crisis.

Soriano rechazó, además, que el Ejecutivo regional no haya apoyado el presupuesto para la reconversión y reestructuración del viñedo, "pues estamos recibiendo la décima parte que con la anterior OCM", sostuvo, así como dijo que Barreda "tampoco ha ayudado a los agricultores para que obtengan precios justos y no ha cumplido el acuerdo del mercado lácteo".

PEAG

Otro de los reproches de Soriano fue el incumplimiento por parte de la Administración autonómica de los programas que contempla el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que calificó de ser "una auténtica estafa" porque provocará una reducción "a la mitad del número de hectáreas de regadío".

Explicó que "tan sólo se va a regularizar 198 pozos", según ha informado recientemente, dijo, la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), mientras que estaba previsto que "hasta mayo se tramitaran 8.000 expedientes para la concesión de agua".

Sobre el presupuesto del plan, reprobó que sólo se haya publicado una convocatoria de 20 millones de euros, cuando el presupuesto previsto para 2009 era de 120 millones.

ENDEUDAMIENTO

Soriano insistió en que Barreda dirige una política "manirrota", pues desde que gobierna "se ha aumentado en más de un 200% el endeudamiento", y en 2010 el Gobierno regional incrementará, según explicó la parlamentaria, en 1.000 millones sus gastos por la subida de impuestos.

Con todo, Soriano se refirió al presidente regional como "Barreda Siseñor", como símil del personaje inventado por el dibujante Manuel Vázquez, "Ángel Siseñor". "Con ése nos reíamos y con 'Barreda Siseñor' nos dan ganas de llorar".

Contenido patrocinado