Sucesos.- Detenidas en Albacete cuatro personas como presuntas responsables de robo con fuerza en La Gineta y en Barrax

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:24

En los tres registros domiciliarios practicados se intervinieron 28, 57 gramos de cocaína y varias armas

ALBACETE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete detuvieron a F.J.O., de 23 años de edad; A.P.R., de 22 años; F.L.M., de 20 años; y M.L.O.M., de 43 años, como presuntos autores de 17 delitos de robo con fuerza entre los meses de marzo y abril, fundamentalmente en las localidades de La Gineta y de Barrax.

Según informó la Subdelegación el Gobierno de Albacete, estas detenciones fueron resultado de la llamada 'Operación Rasca', centrada en las intensas investigaciones que han llevado a cabo el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, el Equipo de Investigación de Seguridad Ciudadana del Puesto de La Roda y los componentes del Puesto de La Gineta, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

También participaron el Equipo de la Policía Judicial de Villarrobledo y el Servicio Cinológico de la Comandancia de Albacete.

Durante la indagación, se detectó que los autores de estos hechos delictivos eran, al parecer, un grupo de jóvenes entre los que se encuentran las personas detenidas y que, además, también se dedicaban al tráfico y venta de drogas y estupefacientes en las poblaciones albaceteñas de La Gineta, La Roda y Barrax.

Los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de los cuatro como presuntos autores de 17 delitos contra el patrimonio cometidos entre los meses de marzo y abril del presente año.

Más concretamente, un delito continuado contra la salud pública, consistente en el tráfico al menudeo de cocaína, que era distribuida por las localidades de La Roda, La Gineta, Tarazona de la Mancha, Barrax y Fuensanta; y, finalmente, de un delito de tenencia ilícita de armas, consistente en la tenencia de una escopeta de caza del calibre 12 sin reglamentar y una pistola simulada, que llegaron a emplear como intimidación en repetidas ocasiones.

EFECTOS INTERVENIDOS.

En los tres registros domiciliarios practicados se intervinieron múltiples efectos, como dicha escopeta no registrada, la pistola simulada, más de un centenar de cartuchos de diversos calibres sin percutir, dos navajas, cinco defensas policiales, tres pasamontañas, dos pelucas, un cortafríos, una cizalla y diversas herramientas.

Por lo que se refiere a drogas, se incautaron 28,57 gramos de cocaína, valorados en el mercado ilícito en 1.703,63 euros; pequeñas cantidades de hachís y marihuana, una balanza de precisión, dos agendas con anotaciones sobre operaciones de venta; y efectos para la distribución de la droga, como bolsas de plástico con recortes para la elaboración de papelinas, hilo de alambre y herramientas para su elaboración.

Asimismo, quedaron intervenidos otros efectos de diversa índole como, 14 teléfonos móviles, una torre CPU con teclado y ratón, joyas, tres reproductores de DVD, un decodificador de televisión digital, un radio-cassette, dos prismáticos, cuatro relojes, dos cámaras de fotos, un radio-cd de vehículo, dos pantallas TFT y dos televisores.

Las investigaciones de la 'Operación Rasca' continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.