Sucesos.- Detenidas once personas implicadas en robos de hilo de cobre en una operación desarrollada en Albacete

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:28

ALBACETE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Albacete ha dado por finalizada la "Operación Llorón", un dispositivo especial de seguridad orientado a esclarecer los robos de hilo de cobre perpetrados en la provincia y que se puso en marcha el 1 de julio pasado, informó la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

La operación, cerrada la pasada semana se ha saldado con un total de 11 personas detenidas, un total de 40 robos esclarecidos, la intervención de seis vehículos y de 2.411 kilos de cobre, así como la localización de otros 21.289 kilos de cobre en diversos establecimientos que no han podido determinar su procedencia, ascendiendo el importe de estos ingresos por esta actividad ilícita a 201.140 euros.

La operación se inició el 8 de agosto con la detención, en La Roda, de J.S.V., titular de un establecimiento dedicado al reciclaje de metales, como presunto autor de un supuesto delito de receptación de 11.320 kilos de cobre procedente de robos, valorados en 45.280 euros, a los cuales había dado salida en una fundición de la provincia de Valencia.

El 25 de septiembre se detuvo en la localidad de Chinchilla, a M.O.B. y a dos menores, todos ellos de nacionalidad rumana, cuando portaban 660 kilos de cobre, por un importe aproximado de 2.640 euros, sin justificar su licita procedencia y tras una persecución al intentar darse a la fuga.

El 25 de octubre se procede en Albacete capital a la detención de J.A.G.C. como presunto autor de un supuesto delito de receptación de 5.049 kilos de cobre por un importe aproximado de 19.200 euros, esclareciéndose un total de siete delitos de robo de cobre cometidos todos en la provincia de Albacete. En este caso y tras realizar una serie de registros fueron recuperados un total de 1.537 kilos de cobre limpio.

El pasado mes de octubre, el día 26 se procede también en la capital de Albacete a la detención de E.P.P. y P.P.P., como presuntos autores de otros siete delitos de robo de cobre cometidos en nuestra provincia con un total de 1.605 kilos sustraídos, con un valor de 6.420 euros.

El día 2 de este mes la Guardia Civil detiene también en la localidad de La Roda, a E.P.F. y A.P.J., como presuntos autores de un supuesto delito de receptación, siéndoles intervenidos un total de 120 kilos de cobre valorados en 500 euros.

Por último, la pasada semana, el miércoles día 14, se detuvo a otras dos personas, identificados como J.S.M. y M.L.M.G., como presuntos autores de un total de 26 delitos de robo de cobre cometidos en la provincia, en los cuales fueron sustraídos 2.655 kilos de cobre que totalizaban 10.542 metros de manguera, valorados en 120.600 euros, causando daños en las instalaciones por más de 65.000 euros, siéndoles intervenidos en el momento de la detención un total de 94 kilos de cobre cuando procedían a su venta.

La "Operación Llorón" llevada a cabo por la Guardia Civil ha sido un operativo diseñado para hacer frente a los delitos de robo con fuerza en las cosas de cable de cobre, que tuvieron especial incidencia durante el verano, la mayoría de ellos en explotaciones agrícolas, sustrayendo el citado material de los sistemas de riego tipo "pívot" y sondeos de los pozos.

Una vez montados los servicios encaminados a prevenir este tipo de modalidad delictiva, se iniciaron las correspondientes investigaciones para la identificación y detención de los autores de estos hechos, siendo una de las vías de investigación abierta la de determinar la salida que se le daba al material sustraído, ya que podría conducir hasta los autores materiales de los hechos.