Sucesos.- La Policía Nacional detiene en Toledo al presunto autor de timos del 'tocomocho' en varias provincias

Se han esclarecido 10 hechos ocurridos en Toledo, Talavera de la Reina, Viladecans, Gijón y Benalmádena

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 18:18

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Toledo, han detenido a J.A.V., varón, de 40 años, al tener interesadas 6 requisitorias por varias Comisarías de Policía de ámbito nacional, según informa este Cuerpo de Seguridad en un comunicado.

Por investigaciones practicadas por la Policía, se tenía constancia de que el detenido iba a estar por las inmediaciones del barrio de la Plaza de Toros de Toledo el pasado viernes, día 26, jornada en que los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y búsqueda, que da como resultado la detección del buscado y su detención.

Los hechos que se les imputan al detenido como presunto autor son los recogidos en el Código Penal en el capítulo de estafas, y dentro de éstas, los vulgarmente conocidos como timos, en este caso se trata de una modalidad denominada 'tocomocho', consistente básicamente en simular poseer uno o varios billetes de Lotería o de cupones de la ONCE presuntamente premiados.

Los autores de estos hechos muestran una lista de premios a la víctima, --al que se le conoce en el argot delincuencial como "pringao" o "primo"--, que es confirmada por un tercero que casualmente pasaba por allí y que es un cómplice, que le dice a la víctima que efectivamente es cierto que los billetes de lotería están premiados.

El delincuente, poseedor de los supuestos décimos premiados, manifiesta a la víctima que por diversos motivos no puede hacer efectivo el importe del premio, por lo que le vende los cupones a la víctima por una cantidad muy inferior al premio que le correspondería.

Cuando la víctima "pica" y se dirige a su banco a por el dinero, otro miembro del grupo al que no conoce le vigila para comprobar que va al banco y no contacta con la Policía. De esta manera una vez que la víctima entrega el dinero al timador, éste le entrega los supuestos cupones o billetes de lotería premiados --que no lo están-- y desaparecen con el dinero.

ELABORADA EN GRUPOS.

La comisión de esta modalidad delictiva es ejecutada por grupos delincuenciales con organización, especialización y jerarquía especializados en este tipo de hechos en el que cada cual tiene su papel.

Asimismo, las características de las víctimas suelen ser muy parecidas: personas de edad muy avanzada, con desorientación --las suelen abordar a la salida de "asilos" o de sitios donde se reúnen personas mayores--, con las dificultades propias de su edad, al objeto de que no puedan reconocer a los autores o facilitar datos a la Policía.

Concluidas las investigaciones el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial la cual ordenó su ingreso en prisión provisional. No se descartan más detenciones de presuntos co-autores y cómplices de la comisión de estos hechos junto con el detenido.

El detenido responde a las siglas de J.A.V., tiene 40 años y es vecino de Madrid, y supuestamente cometió estos delitos de abril a octubre del presente año; dos timos en Toledo, uno en Talavera de la Reina, cuatro en Viladecans (Barcelona), dos en Gijón (Asturias), y uno en Benalmádena (Málaga). Entre todos los hechos esclarecidos se estafó una cantidad global de 78.400 euros y diversas joyas.

Contenido patrocinado