El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, comparece ante los medios acompañado por su equipo de Gobierno para hacer balance del año 2023. - EUROPA PRESS
TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina recurrió a la solicitud de créditos financieros privados por valor de 6 millones de euros para poder afrontar los pagos de las últimas certificaciones de obras de los proyectos con financiación europea y concluir las obras antes de finalizar 2023.
El alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, ha explicado este jueves, en una rueda de prensa destinada a ofrecer un balance de sus meses al frente del Gobierno municipal en 2023, que dado que "el anterior equipo de Gobierno no dejó liquidez para el pago de todas las obras y suministros", el actual tuvo que "contratar una segunda operación de crédito con una entidad bancaria por importe de seis millones de euros".
Los seis millones de euros han sido destinados en su totalidad a "satisfacer el pago de las certificaciones de suministros, de obras, de los proyectos", por lo que "no se trata de un préstito que se obtuvo para futuras líneas de financiación, sino simplemente para poder afrontar, lógicamente, puesto que no había liquidez en el sistema".
Durante la rueda de prensa, que ha compartido con el primer teniente de alcalde, David Moreno, y con el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, Gregorio ha señalado que, tras asumir sus funciones, el nuevo equipo de Gobierno se encontró "con la espada de Damocles de finalizar el 31 de diciembre" proyectos con financiación europea.
"Gracias a este equipo de Gobierno, todo lo que ha sido adjudicado se ha ejecutado, certificado y pagado", ha declarado Gregorio, que ha añadido que se ha logrado en "un tiempo récord".
El alcalde de Talavera ha especificado que a lo largo de los últimos meses de 2023 se han "pagado más de 10.800.000 euros en obras", de las cuales el Consistorio va "a recibir de Europa 8.700.000, mientras que el Ayuntamiento aporta un poco más de 2.100.000 euros".
"Ha sido muy difícil cumplir con este reto, pero Talavera no se podía permitir perder todos esos millones, que también sembraron la duda de que íbamos a perder millones", ha afirmado Gregorio.
(Habrá ampliación)