CIUDAD REAL, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) procedieron hoy a la recogida y desplazamiento hasta su sede en Madrid de la unidad móvil de la Red Sísmica Nacional que ha permanecido instalada en Pedro Muñoz (Ciudad Real) desde el pasado 12 de agosto, con motivo del terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter ocurrido aquel día, con epicentro en este municipio.
Esta unidad móvil, dotada con la más avanzada tecnología, al ser la única de estas características existente en Europa, ha proporcionado "datos de calidad, en tiempo real en un lugar próximo al epicentro, lo que nos va a permitir estudiar este fenómeno con una gran precisión", explicó uno de los técnicos del IGN desplazados hasta Pedro Muñoz, Juan Vicente Cantavella.
A lo largo de este tiempo, la unidad móvil instalada en la Plaza de Toros ha registrado cerca de 200 réplicas del terremoto ocurrido a las 9.47 horas del 12 de agosto, de las que entre cinco y seis fueron percibidas por la población.
Esta unidad está compuesta por un sismómetro, que mide la velocidad del suelo, y por un acelerógrafo, que registra la aceleración del suelo, y ha estado enviando vía satélite las réplicas del terremoto a las instalaciones centrales del IGN en Madrid.
Estas réplicas han ido decreciendo en magnitud y distanciándose en el tiempo, por lo que los técnicos del IGN han decidido llevarse esta unidad móvil. Además posibles réplicas del terremoto podrán también ser registradas por los equipos habituales de la Red Sísmica Nacional.
En este sentido, los técnicos han afirmado que "durante un año todavía pueden producirse réplicas dispersas" y aunque los terremotos no se pueden predecir han vuelto a lanzar "un mensaje de tranquilidad, porque esta no es una zona peligrosa sísmicamente. Fue un terremoto de una magnitud fuera de lo común para esta zona".
Todos los datos recabados por la unidad móvil de la Red Sísmica Nacional serán analizados y, posteriormente, publicados en el catálogo sísmico que elabora el IGN. Además, los datos proporcionados por esta unidad permitirá a los expertos conocer nuevos datos sobre "cómo es el interior de la tierra de esta zona".
El alcalde, Exojo, volvió a reunirse con los técnicos del IGN, poniéndoles a su disposición cuanto pudieran precisar del Ayuntamiento. Estos técnicos han agradecido al alcalde las facilidades que les ha dado el Ayuntamiento para instalar esta unidad y velar por su seguridad y correcto funcionamiento durante el tiempo que ha estado ubicada en la Plaza de Toros.